“Invoco mi derecho a guardar silencio”: Daniel García sobre caso Odebrecht

El gerente del Centro Democrático en el Valle del Cauca es investigado por el soborno que pagó Odebrecht para recibir el contrato de la Ruta del Sol II.

Redacción Judicial
04 de abril de 2017 - 10:59 p. m.

El exdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías), Gabriel García Arizabaleta, fue citado este martes por la Fiscalía para adelantar una entrevista de interrogatorio por la investigación que se adelanta por el presunto pago de 6.1 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para resultar beneficiada con la entrega del contrato de la Ruta de Sol Tramo II. Sin embargo, García Arizabaleta decidió ‘invocar el derecho a guardar silencio’, durante este trámite judicial.

Así lo explicó su abogado Iván Cancino, quien le sugirió que se amparara en este derecho constitucional.

“Es que la Fiscalía es la que tiene que llamar y explicar porque considera indiciada a una persona, no hay claridad de que delitos son los que están en objeto de investigación, luego el consejo mío, mi cliente decidió guardar silencio, pero eso si dejando claro que ante cualquier llamado atenderemos las diversas citaciones”, manifestó Cancino.

De acuerdo con su defensor, Daniel García ha asistido a todas las citaciones y dice que confía en las actuaciones de la Fiscalía General.

García Arizabaleta, quien se desempeñaba como gerente del Centro Democrático en el Valle del Cauca, es señalado de haber tenido conocimiento sobre la entrega de dinero por parte de la empresa brasileña en el año 2009. La trasnacional habría contactado al entonces director del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), Gabriel García Morales para la repartición de las comisiones.

Presuntamente, García Arizabeleta habría tenido conocimiento de estas irregularidades y no tomó cartas en el asunto puesto que el Invías hizo parte del proceso licitatorio para la entrega del millonario contrato que buscaba unir el centro con el norte del país. Poco después de este proceso el exfuncionario fue sancionado disciplinariamente por el procurador Edgardo Maya Villazón con destitución e inhabilidad por 17 años para ocupar cargos públicos por la presentación de documentos falsos para acreditar estudios y experiencia y así llegar al cargo. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar