"Jalón de Orejas" de la Corte a la Fiscalía por no acatar condenas de la justicia indígena

El alto tribunal tuvo en cuenta un caso en el cual el ente investigador capturó a un indígena quien ya había sido condenado por el delito de abuso sexual.

Un fuerte llamado de atención le hizo la Corte Constitucional a la Fiscalía General para que respete y adopte los fallos emitidos por la justicia indígena. El alto tribunal considera que se debe tener en cuenta que estos fallos son avalados por la Constitución y la ley, hecho por el cual no pueden desconocerse.

Esto al tener en cuenta un caso en el cual el ente investigador capturó y procesó a un indígena que fue condenado por su jurisdicción por haber tenido relaciones sexuales con una menor de 14 años. La Fiscalía General lo presentó ante un juzgado para que fuera procesado nuevamente por estos hechos.

En este caso se consideró que se presentó una vulneración a la administración de justicia del cabildo se ordenó el archivo del segundo proceso al considerar que ya había sido condenado por estos mismos hechos. Ante esto el indígena recuperó su libertad.

Igualmente se exhortó a las autoridades indígenas para que velen por los derechos de la menor de edad víctima del abuso. Además se le pidió al Consejo Superior de la Judicatura que acate esta decisión y se ponga como un precedente, cuando se tratan de casos en los cuales están inmersos niños con el fin de proteger sus derechos fundamentales.