"Jalón de Orejas" de la Corte Suprema por mal uso de los preacuerdos por la Fiscalía

El presidente de la Sala Penal del alto tribunal considera que no se puede hacer una feria con este tipo de beneficios jurídicos.

Redacción Judicial
21 de febrero de 2017 - 08:21 p. m.
"Jalón de Orejas" de la Corte Suprema por mal uso de los preacuerdos por la Fiscalía

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carrier hizo un fuerte llamado de atención por lo que considera un mal uso de la figura del preacuerdo por parte de la Fiscalía General. Para el magistrado en muchas oportunidades se están entregando estos beneficios judiciales a procesados que no cumplen con todos los requisitos exigidos.

Considera que no se puede fijar un preacuerdo como una exoneración por los delitos cometidos.Es un llamado a los fiscales de este nuevo de este nuevo procedimiento abreviado para que tengan en cuenta que a la persona se le debe juzgar por el delito que cometió y que el beneficio del preacuerdo solo esté representado en una cantidad que le corresponda”.

En su concepto, el presidente de la Sala Penal estos preacuerdos no pueden ser entregados a todos el mundo sino únicamente a los que cumplan con los requisitos exigidos por la ley. Por lo que pide que se ejerza una mayor rigurosidad a la hora de evaluar las peticiones y decidir firmar con los procesados.

“El beneficio como consecuencia del preacuerdo solo está representado en una cantidad que le corresponda y no en una exoneración de la responsabilidad”, precisó el magistrado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar