Publicidad
Judicial 2 Jul 2011 - 9:00 pm

Tres años después

'Jaque' recibió apoyo de EE.UU.

Un alto oficial del Ejército, uno de los cerebros de la 'Operación Jaque', en diálogo con este diario, reconoció que sí hubo injerencia norteamericana en la misión, pero reiteró que fue planeada por la inteligencia colombiana.

Por: Redacción Judicial
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/jaque-recibio-apoyo-de-eeuu-articulo-281551
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/jaque-recibio-apoyo-de-eeuu-articulo-281551
  • 0
insertar
Foto: Gabriel Aponte

La ‘Operación Jaque’, en la que sin disparar un sólo tiro fueron rescatados 15 secuestrados de las Farc, entre ellos la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y tres contratistas norteamericanos, sigue dando de qué hablar. Ya se han publicado varios libros y se han producido varios documentales sobre esta acción militar realizada hace tres años. Sólo que esta vez un documental del periodista Gonzalo Guillén puso patas arriba la historia oficial y causó la obvia reacción de las Fuerzas Armadas.

Desde el anonimato que le obliga su condición de alto oficial de inteligencia del Ejército, uno de los cerebros de la ‘Operación Jaque’ sostiene que si hubo dinero para los guerrilleros alias ‘Gafas’ y ‘César’ , ni él ni los oficiales y los suboficiales que lo acompañaron en la tarea van a saberlo nunca. Lo único cierto es que en ese momento muchos soldados ‘ranger’ norteamericanos estaban en la zona y más de uno obraba animado por la recompensa que ofrecía el gobierno colombiano. En conversación con El Espectador , el oficial relató así lo sucedido antes y durante ese 2 de julio de 2008.

“Lo primero que se me viene a la mente después de tres años de la ‘Operación Jaque’ es el contexto que se vivía en el país frente a los secuestrados de las Farc. Había mucha presión internacional, pero cada que nos reuníamos a hablar del tema, únicamente surgía una solución viable: el rescate militar. La visión era entrar disparando, copar el campamento donde los tuvieran y rescatarlos. Pero después era claro que el riesgo era demasiado alto. Por fortuna, el tema empezó a cambiar cuando se produjeron las liberaciones que tuvieron lugar en enero de 2008.

Cuando soltaron a Consuelo González y a Clara Rojas, con otros oficiales de inteligencia nos sentamos a analizar los detalles de la liberación. La importancia que las Farc le daban al gobierno de Venezuela, su respeto por los organismos de asistencia humanitaria. Los videos de esa liberación los vimos muchas veces para analizar el terreno, los radios de comunicación de la guerrilla, sus uniformes, las botas que usaban, cómo hablaban, su forma de caminar, cómo usaban el cabello. Hasta el más mínimo detalle resultó importante para documentar el plan que después llegó.

Hasta que un día un mayor expuso una idea que en principio nos causó risa: ‘Hagámonos pasar por una misión humanitaria, vamos y los rescatamos’. Después nos miramos con incredulidad, y pasada la fase del chiste nos pusimos a pensar en cómo sería esta opción. Cuando la conoció el jefe de inteligencia, se llevó las manos a la cabeza y se quedó pensando. Cuando la conocieron los generales Mario Montoya y Freddy Padilla, nos miraron como si estuviéramos locos. Pero después de algunas semanas, ante la incertidumbre de no saber qué hacer, lo pusimos en marcha.

Un comando se internó en la zona del río Apaporis, donde sabíamos que estaban los secuestrados. Los compañeros se hicieron pasar por médicos, lancheros y hasta desplazados. Esa aproximación fue determinante para advertir que si bien el rescate militar era posible, también era muy peligroso, porque los guerrilleros nunca se separaban de los secuestrados. Entonces fue cuando los expertos de Estados Unidos entraron a apoyarnos y entraron al terreno con nosotros instalando equipos satelitales y micrófonos en plena selva.

Los ubicamos en árboles, en la tierra, en las lanchas, en las tiendas. Fue mucha la información que conseguimos sobre la forma como se abastecían los guerrilleros, cómo le llegaban las medicinas, de qué manera vivían su cotidianidad. Después fue determinante el testimonio del suboficial de Policía Frank Pinchao, porque nos dio detalles específicos sobre la región. Con toda esa información en nuestro poder, empezamos a concebir la idea de cómo engañar a la guerrilla, y para ello surgió la estrategia de imitar la voz del ‘Mono Jojoy’.

Llevábamos muchos años escuchándola y sabíamos la reverencia de los guerrilleros cuando daba las órdenes. Un sargento experto en imitar voces fue escogido para esa tarea. Se seleccionó un vocabulario de palabras como ‘camarada’, ‘bolivariano’, ‘guerrillerada’, los términos claves de sus discursos, y se hicieron muchos ensayos de inteligencia para no fallar. Al mismo tiempo se ordenó que los días previos a la operación se intensificara la acción contra el ‘Mono Jojoy’ para que se mantuviera en silencio y nos permitiera fraguar nuestro plan.

Por esos mismo días previos a la operación, los norteamericanos nos reportaron después de un largo seguimiento a la compañera de alias ‘César’ en qué lugar de Miami compraba la guerrilla teléfonos satelitales y de comunicación y cómo hacían negocios que supimos al detalle porque después la seguimos de cerca en La Florida. Fue la misma época en que nos enteramos de que un alto número de norteamericanos, movidos por la recompensa ofrecida por el gobierno, empezaron a moverse por la selva, atraídos por el dinero como una abeja al panal.

Dos días antes de la operación había mucho personal norteamericano en tierra. Alguien llegó a comentar que podía haber más de 300 ‘ranger’ desplegados en la selva colombiana. Nosotros hicimos lo nuestro: engañar a ‘Gafas’ y a ‘César’, incluso diciéndoles que iban venezolanos a bordo de los helicópteros. Los ‘ranger’ estaban atentos a cualquier percance. La idea de usar petos de la Cruz Roja sólo surgió cuando ya la operación estaba en marcha. Si hubo plata para ‘Gafas’ y ‘César’ nunca lo sabremos. Nosotros cumplimos una misión que fue exitosa”.

La operación que puso en jaque a las Farc

El 2 de julio el entonces ministro de Defensa y ahora presidente, Juan Manuel Santos, se regocijó ante el mundo informando que el Ejército había liberado a 11 militares, 3 contratistas estadounidenses y una política, la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, sin usar la fuerza y a punta de pura inteligencia militar. Ese día varios mandatarios felicitaron al Gobierno colombiano por el que muchos consideraron un golpe contundente a las Farc y una muestra fehaciente de que la comunicación dentro de esa organización guerrillera no estaba pasando por un buen momento. El Gobierno se inventó una ONG falsa que identificó con el logo de la Cruz Roja Internacional y convenció al secretariado de las Farc de la necesidad de trasladar a los secuestrados de locación. A la cuadrilla que los tenía presos les hicieron creer que habría un intercambio humanitario y que el helicóptero de la ONG falsa venía a recoger a los plagiados. Fue una jugada en la cual, además, se capturaron a alias César y a alias Gafas, los guerrilleros que estaban a cargo de los 15 secuestrados.

Los villanos de ese día

Gerardo Aguilar, alias César, y Alexánder Farfán, alias Gafas, fueron los únicos capturados en la ‘Operación Jaque’ y los únicos heridos. Estaban encargados de los 15 secuestrados que ese día fueron rescatados. Mientras los liberados celebraban y vitoreaban al Ejército, ellos yacían en el suelo semidesnudos y amordazados. El Gobierno se regocijaba con el operativo; él y alias Gafas se veían cabizbajos con lo sucedido. El gobierno de EE.UU. los pidió en extradición, pero sólo uno de ellos, alias César, partió hacia territorio norteamericano donde fue condenado a 27 años por tráfico de cocaína. Alias Gafas no fue extraditado debido a que su delito se cometió enteramente en el país. Sin embargo, fue condenado por la justicia colombiana a 19 años de prisión por el secuestro de los tres contratistas estadounidenses, también liberados ese día.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

paracaido

Lun, 07/04/2011 - 21:08
se empecinan en continuar haciendo el ridiculo, no traten de defender lo indefendible, la operacion bancaria fue la que se impuso y mas o menos asi han sido los "golpes" que le han dado a la guerrilla, nuestras generaciones veran a los hijos de los hijos de estos gobernantes diciendo lo mismo: -esta rodeado, fue dado de baja, el terrorista, el lugarteniente, el n anillo de seguridad, -se ha sellado un circulo vicioso que les da gran rentabilidad a los que estan en el y el pueblito inmerso en la cerveza, analfabeta y tomando agua de panela.
Opinión por:

manimal

Lun, 07/04/2011 - 17:55
UNA SUPER LEY COMO LA LEY DE VICTIMAS, QUE LO UNICO QUE PRETENDE ES DEVOLVERLES A LOS DESPOJADOS LO SUYO, SUS TIERRAS, YA VEN USTEDES COMO ENCONTRÓ DE ENEMIGOS, MATAN A LOS QUE RECLAMAN, Y SABEN QUIEN SE OPUSO MÁS, PUES URIBE VELEZ, QUE CON UÑAS Y DIENTES, SE ATRAVEZÓ CON CUALQUIER CANTIDAD DE PALOS PARA QUE NO FUERA APROBADA, MANDO A SUS ESBIRROS A TORPADEARLO TODO, Y SABEN POR QUE??? PORQUE ÉL ES EL MAYOR TERRATENIENTE DE COLOMBIA, CON SU FAMILIA Y SUS SECUACES SE HA APODERADO ILEGALMENTE DE EXTENSAS PORCIONES DE TIERRA. NO LE INTEREZA LA EQUIDAD NI LA JUSTICIA..¡. ALLÁ LOS TONTOS QUE LE COMEN CUENTO !.
Opinión por:

manimal

Lun, 07/04/2011 - 16:36
LA LIBERTAD Y LA VIDA ES LO MÁS PRECIADO DEL HOMBRE Y TODO LO QUE SE HAGA POR ALCANZARLA Y MANTENERLA SERÁ POCO, NADIE, CON DOS DEDOS DE FRENTE, ACOLITA EL EXECRABLE CRIMEN DE MANTENER POR AÑOS INJUSTAMENTE SECUESTRADOS A PERSONAS INOCENTES Y MUCHO MENOS QUE MIEMBROS DE SEGURIDAD DEL ESTADO ASESINEN INMISERICORDEMENTE A CIUDADANOS INOCENTES Y LUEGO LOS HAGAN PASAR SUBVERSIVOS. TODO CAMBIARÍA SI RESPETARAMOS LA LEY, Y SE DIERA LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA ENTRE COLOMBIANOS. LA BENDITA UTOPIA.
Opinión por:

manimal

Lun, 07/04/2011 - 16:13
LO UNICO QUE SE CRITICA EN RELACIÓN CON ESTA OPERACIÓN ES QUE NO SE LE HAYA DICHO LA VERDAD AL PAIS, PORQUE MENTIR????, POR QUE AMENAZAR POR DECIR LA VERDAD?????, POR QUE NO SE SIGUE NEGOCIANDO LOS SECUESTRADOS NACIONALES????, VALEN MAS LOS SECUESTRADOS GRINGOS ???.HA, HA.!
Opinión por:

helenatroya

Lun, 07/04/2011 - 08:57
PARECE SER QUE A MUCHOS COLOMBIANOS LES EMOCIONA MAS LA NOTICA EN QUE UN SECUESTRADO ESTA MUERTO PORQUE LAS AUTORIDADES NO HICIERON NADA PARA RESCATARLO. A LO MEJOR LES GUSTABA MAS CUABNDO NO SE POIDRIA VIAJAR CON TRANQUILIDAD. A LO MEJOR LES GUSTARIA MEJOR QUE SUS COMPATRIOTAS ESTARIAN PUDRIENDOSE EN LA SELVA.
Opinión por:

helenatroya

Lun, 07/04/2011 - 08:54
MIENTRAS MILES DE COLOMBIANOS CRITICAN LOS RESCATES SOLO UN REDUCIDO NUMERO DE COLOMBIANOS ESTAN PENSANDO EN COMO SACAR DE LAS SELVAS A NUESTROS COMPATRIOTAS QUE ESTAN SUFRIENDO EN MANOS DE LAS ESCORIAS DE TERRORISTAS. Y PIENSAN COMO HACERLO Y QUE MEJOR QUE PAGAR PARA QE ESTOS SALGAN CON VIDA. Y ES MA STRISTE CUANDO ESTOS COLOMBIANOS QUE AUIEREN SALVAR A SUS COMPATRIOTAS SON CRITICADOS . ENTONCES UNO SE PREGUNTA PORQUE HAY TANTO RESENTIDO Y SUFIRENDO PORQUE PAGARANO PARA QUE LIBERARAN A LOS SECUESTRADOS
Opinión por:

helenatroya

Lun, 07/04/2011 - 08:50
NO IMPORTA QUE AYUDA HAYAN RECIBIDO PARA SACAR DE LA SELVA A LOS SECUESTRADOS LO IMPORTANTE ES SACARLOS. NO IMPORTA NECGOCIAR PARA SACAR A LOS SECUESTRADOS LO IMPORTANTE ES SACARLOS DE MANOS LOS TERRORISTAS QUE LOS ESTABAN LASTIMANDO. MUCHOS AÑOS EN LA SELVA SIN SUS FAMILIAS Y SUFRIENDO, HAY QUE FELICITAR AQUELLOS COLOMBIANOS QUE SE ESTAN PREOCUPANDO POR SACAR A LOS POBRES SECUESTRADOS DE LA SELVA ASI SEA NEGCIANDO HASTA CON MANDRAKE PERO QUE LOS SAQUEN. NO HAY QUE CRITICAR LA MANERA COMO LOOS LIBERARAN HAY QUE FELICITAR A ESOS HEROES QUE LO HACEN Y QUE AHORA LOS CRITICAN PORQUE LO HICIERON
Opinión por:

Fernanda Morelos

Dom, 07/03/2011 - 23:02
ESTAN SEGUROS QUE HABLARON CON UN CEREBRO ? HAY ALGUIEN ALLI CON MASA GRIS EN LA CABEZA ?
Opinión por:

chisciottino

Dom, 07/03/2011 - 17:45
Ese es el coronel Mendieta que ha viajado en la maquina del tiempo a felicitar a los de la Operacion Ja.... ja
Opinión por:

yualri

Dom, 07/03/2011 - 12:45
Creo que se equivocaron de foto... como podría celebrar el General Mendieta esta operación si él estaba secuestrado... En la Operación Jaque no se libero al general, fue en la operación "CAMALEON".. Deberían tener más cuidado con la información que nos están entregando.
Opinión por:

cerebro

Dom, 07/03/2011 - 11:31
LA OPERACION JAQUE SE CONVIRTIO EN LA OPERACION JAJA.
Opinión por:

CARV

Dom, 07/03/2011 - 09:29
¿Bueno, y quién (y bajo qué norma legal) les permitió a 'más de 300 rangers' operar militarmente (con 'permiso para matar') en territorio colombiano, contra colombianos? Téngase en cuenta que -según el Gobierno de esa época- en Colombia no existía un conflicto interno, sino una simple lucha policial contra bandas de facinerosos terroristas. Alguien ha de responder esta pertinente inquietud.
Opinión por:

carfeca

Dom, 07/03/2011 - 08:34
Señores de Redacción Judicial: Esa no es la foto de la operación JAQUE.
Opinión por:

yualri

Dom, 07/03/2011 - 12:46
Completamente de acuerdo!!!!
Opinión por:

Golconda

Dom, 07/03/2011 - 07:22
FELICITACIONES A ESE ALTO OFICIAL POR HABERSE APRENDIDO BIEN EL LIBRETO...JEJEJEJEJEJJEJEJEJJE
Opinión por:

Segregacionpatria

Dom, 07/03/2011 - 05:56
Si la insurgencia le ha hecho daño a la republiqueta, como buenos hermanos en la fe deben aceptar los militares que tienen mucha culpa, lo que pasa es que unos comen en la selva y otros en el casino de los oficiales. Por esa teta mamas tú y por la otra mi general. ¡Atención....fiiirrrrrrrrrr!
Opinión por:

Segregacionpatria

Dom, 07/03/2011 - 05:52
Les digo, engañados y sumisos, que desde hace más de veinte años tenía la claridad conciente que, la única manera de sacar de la frustración a la guerrilla, era, con con toda seuguridad, con la inteligencia, pues para bruto por doquier, la tropa tolondra sumisa y circunstancial que una veces nos alegra y en otras nos saca la piedra como en los falsos positivos; se le felicita a los llamados antes: torturadores del agro, azote de los estudiantes.
Opinión por:

El Invunche

Dom, 07/03/2011 - 05:09
Si se demuestra que la tal " Operacion Jaque " fue simplemente una vulgar negociacion entre bandidos, mas de un militar debera entregar las condecoraciones y los ascensos que recibieron. Y lo mas grave, es que de "heroes del ejercito" pasaran a ser villanos del mismo tenor de Cesar y Gafas. Mentirle a su propia Institucion castrense y todo un pais, en aras de unos objetivos reeleccionistas de un presidente espureo como lo fue Uribe, es muy grave y se debe castigar minimo con la destitucion y la carcel.
Opinión por:

ppcanas

Dom, 07/03/2011 - 04:42
si les ofrecieron billete a los terroristas,dieron información y fueron engañados,eso hace parte de la estrategia militar... dieron papaya y "papaya puesta es papaya partida",reza el dicho popular...en todo caso la operción fue todo un éxito y las narcofarc quedaron humilladas,asi no les guste a los mamertos.
Opinión por:

toronto

Sab, 07/02/2011 - 22:50
TRES AÑOS DE LA OPERACION JAQUE Y LAS RATAS FARCrim Y SUS IDIOTAS UTILES (MAMERTOS, IZMIERDOSOS Y OENEGEROS) NO SABEN COMO TRAGARSE ESE SAPO!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAQUE!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

FREDYHER

Sab, 07/02/2011 - 21:40
OPERACION JA JA JA JA JA JAQUE.......LES MAMAMOS GALLO A GAFAS Y CESAR Y LA PLATICA NOS LA QUEDAMOS.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio