Publicidad

Jefe de las mafias del Bronx hacía parte de la banda criminal "La Cordillera"

Rigoberto Arias Castrillón fue capturado en Venezuela.

El Espectador
22 de abril de 2013 - 08:56 a. m.
Jefe de las mafias del Bronx hacía parte de la banda criminal "La Cordillera"

La Policía confirmó la captura de Rigoberto Arias Castrillón, alias ‘Rigo’, el máximo jefe de las mafias del Bronx en Bogotá que se encontraba desde hace varios meses viviendo con su familia en el municipio de Chichiriviche, estado de Falcón, Venezuela.

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, señaló que la captura de este hombre se logró gracias a la cooperación de las autoridades de Venezuela.

“Arias Castrillón de 34 años de edad, oriundo de Apía, Risaralda, fue capturado en las últimas horas tras coordinaciones entre unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá y autoridades Venezolanas mientras compartía con su compañera sentimental, su hijo de 5 años y dos de sus hombres de confianza, alias ‘Gregory’ y ‘Santana’, esposo de su hermana, quien garantizaba la seguridad de la organización en la ciudad de Bogotá”, agregó el alto oficial.

La captura de alias ‘Rigo’, reconocido como máximo jefe de las mafias que operan en el Bronx se traduce en el desmantelamiento y uno de los más fuertes golpes a las estructuras delincuenciales dedicadas al narcotráfico en Colombia puesto que no solo surtía al Bronx (caso con el que fue visibilizado) sino que hacía parte de la Banda Criminal denominada “La Cordillera” fundada por el hoy extraditado alias ‘Macaco’ y en el que alias ‘Rigo’ tuvo sus inicios como directo responsable de la seguridad de los expendios de sustancias estupefacientes en diferentes partes del departamento de Risaralda.

Tras la extradición de alias ‘Macaco’ y la ruptura de la línea de mando en la estructura criminal, alias ‘Rigo’ se asocia con alias ‘Rojas o el flaco’ y ‘Javi’, creando la banda criminal denominada “Los Rolos”, la cual empieza a delinquir en gran parte de la ciudad de Pereira originando las disputas contra la banda denominada “Cordillera” por el control del territorio, causando homicidios selectivos y desaparición de personas.

Al descubrir la rentabilidad del microtra?fico, ‘Rigo’ hace alianzas con alias ‘Nelson’, hoy jefe de la “Cordillera”, aún prófugo de la justicia, con quien acuerdan la distribución de estupefacientes en el Bronx, momento en el que nace “Gancho Manguera” hoy desmantelado gracias a las labores investigativas realizadas durante más de 12 meses tras las constantes intervenciones a este sector desde febrero de 2012.

El Bronx, que era controlado por 3 grandes ganchos conocidos como Manguera, Mosco y Homero, con poder según el orden señalado, manejaban el sector y dominaban a las pequeñas organizaciones nacientes, conocidas como gancho Nacional, Morado, Escalera y América; todas ellas fuertemente afectadas tras las 5 capturas relacionadas a Gancho Manguera, 6 a Mosco y 21 a Homero.
 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar