Publicidad
Judicial 7 Abr 2013 - 9:00 pm

Un contrato con muchos interrogantes

Jefe de riesgo de Interbolsa recibió $100 millones de Alessandro Corridori

El gerente de riesgo de la comisionista, encargado de evaluar los riesgos de los repos, firmó un contrato con el polémico italiano.

Por: Alberto Donadio
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/jefe-de-riesgo-de-interbolsa-recibio-100-millones-de-al-articulo-414579
    http://tinyurl.com/c2y9kwb
  • 0
insertar
Alessandro Corridori, el empresario italiano salpicado en el escándalo. / Colprensa

Juan Felipe Ruiz Duarte fue gerente de riesgo del Grupo Interbolsa y antes tuvo un alto cargo en la Superintendencia Financiera. En agosto de 2011 firmó un contrato de prestación de servicios con Alessandro Corridori, el cliente de Interbolsa que hasta el mes pasado fue el principal accionista de Fabricato. Corridori se comprometió a pagarle a Ruiz $100 millones por el análisis, estructuración y venta de la participación de la firma Invertácticas —la sociedad del italiano— en Fabricato a una compañía de inversiones con sede en Nueva York.

Ruiz dijo a El Espectador que no podía contestar preguntas sobre el contrato. “Qué pena que no le pueda ayudar. Muchas gracias, pero debo colgar la llamada”.

Juan Manuel Valcárcel, abogado de Corridori, indicó que el contrato es real, se ejecutó y que Ruiz sí prestó una asesoría, por lo que Invertácticas hizo el pago de $100 millones. “No es que se le pidió plata a Alessandro Corridori por parte de Juan Felipe Ruiz”, aclaró el abogado. “A Alessandro Corridori no lo estaban chantajeando”. Interbolsa estaba al tanto del contrato, señaló Valcárcel, y precisó que no fue Corridori quien filtró el documento que hoy publica El Espectador.

Fuentes consultadas dijeron que Corridori, como cliente, pagó a Interbolsa US$100 millones a lo largo de varios años por concepto de comisiones e intereses por repos y negociación de acciones. Por los repos, Interbolsa le cobraba a Corridori intereses del 16% al año. Por los préstamos que le hizo Interbolsa a través del fondo Premium, Corridori pagaba el 22% anual de interés.

Un mes antes del contrato con Juan Felipe Ruiz Duarte, el Congreso dictó la Ley 1474, que creó el delito de corrupción privada. Según la norma, el directivo o empleado de una sociedad privada que reciba dádiva o beneficio no justificado en perjuicio de la sociedad incurrirá en pena de prisión de 4 a 8 años.

El riesgo excesivo en que incurrió Interbolsa con los repos o préstamos a Corridori fue, según Rodrigo Jaramillo, expresidente del grupo en liquidación, lo que llevó a la comisionista a la quiebra. En una entrevista en la revista Dinero, el pasado 8 de noviembre, Jaramillo afirmó: “Fue un error del comité de riesgos haberle otorgado (a Corridori) un apalancamiento de esa magnitud y, sobre todo, en una acción como la de Fabricato”.

El presidente de una sociedad comisionista de bolsa, que pidió no ser identificado, dijo que era “absolutamente reprochable” que un empleado de una comisionista recibiera dineros de un cliente de la misma, si no correspondían al giro de negocios de la compañía. “Si esa persona es gerente de riesgo, tiene una connotación aún más grave”, dijo.

Juan Felipe Ruiz Duarte firmó el contrato con Corridori siendo ni más ni menos que el gerente de riesgo de Interbolsa. Es decir, aquel que debía evaluar si una inversión representaba un peligro o eventualmente podría traerle problemas financieros a la comisionista. Según el acuerdo firmado, Ruiz Duarte debía dar prioridad a sus labores frente a su empleador Interbolsa, evitando conflictos de intereses.

El objeto del contrato era estructurar la venta del 19,9% que Invertácticas poseía en Fabricato. El comprador sería la firma neoyorquina GEM (Global Emerging Markets). Este diario intentó comunicarse con la compañía en Estados Unidos, pero no respondió un correo y un fax que se le enviaron.

Los honorarios de $100 millones debía consignarlos Corridori en una de dos cuentas de Ultrabursátiles: una en Bancolombia y la otra en el Banco de Occidente. El representante legal de Ultrabursátiles, Ricardo Arango, señaló que su comisionista no tenía negocios con Corridori y que las cuentas citadas en el contrato son de recaudo de un cliente, como se acostumbra con colegios y sociedades comerciales que establecen cuentas de recaudo en fiduciarias, bancos y comisionistas. “Esos dineros quedan en cabeza del cliente”, indicó Arango. Señaló, además, que no podía revelar la identidad del mismo.

Juan Felipe Ruiz Duarte es bachiller del Liceo Francés Louis Pasteur de Bogotá y administrador de empresas egresado de la Universidad Lumiere Lyon II en Francia. Fue corredor en Ultrabursátiles entre 2000 y 2001. Luego trabajó como tesorero del banco Standard Chartered hasta el año 2004. Tiempo después volvió a Ultrabursátiles como jefe de mesa entre 2004 y 2006. En Alianza Valores manejó la posición propia de 2006 a 2007.

Un año más tarde, en abril de 2008, Ruiz fue nombrado director de Intermediarios de Valores y otros agentes en la Superintendencia Financiera. Se retiró en 2010, antes de la designación del actual superintendente Financiero, Gerardo Hernández.

Desde ese momento Ruiz asumió como gerente de riesgo del Grupo Interbolsa, cargo que ocupó hasta el pasado 2 de noviembre, cuando el gobierno Santos ordenó la intervención de la comisionista.

El Código de Ética y Conducta de Interbolsa, aprobado en 2009, señala lo siguiente: “Los empleados de Interbolsa no podrán, en desarrollo de sus funciones, directa o indirectamente, dar o recibir obsequios, regalos o dádivas que puedan comprometer de alguna forma los servicios que reciben de los proveedores o prestan a los clientes”.

En febrero de 2012, Juan Felipe Ruiz Duarte ingresó como miembro principal a la junta directiva de Interbolsa SAI, la administradora de carteras colectivas. En octubre la SAI ilegalmente facilitó $70 mil millones a la holding de Interbolsa, sustrayéndolos de la Cartera Credit. Según el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores, hasta el viernes pasado Juan Felipe Ruiz seguía siendo miembro de la junta de Interbolsa SAI.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio