Publicidad

Jefe guerrillero de las Farc se desmovilizó en los Llanos Orientales

Se trata de Rosembert Jaramillo Ramírez, quien dirigía una columna de ese grupo al margen de la ley en esa zona de Colombia.

El Espectador
09 de agosto de 2012 - 03:27 p. m.

Un importante jefe de las Farc, identificado como Rosembert Jaramillo Ramírez, comandante en los Llanos Orientales de Colombia de una columna de ese grupo guerrillero, se desmovilizó junto a dos subalternos, informó este jueves el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

"Es el decimoquinto cabecilla de frente o columna móvil que sale de la guerra este año. Catorce de ellos han sido abatidos por la Fuerza Pública, y por primera vez en los últimos años un cabecilla de frente de las Farc, se desmoviliza", afirmó Pinzón al dar cuenta de la entrega.

Jaramillo, alias "Héctor", se entregó al Ejército en zona rural del municipio de Vistahermosa, en el departamento del Meta junto a los también guerrilleros Nubia Estela Guasca, conocida como "Paola", y Elvis González o "Caicedo".

El ministro Pinzón destacó a periodistas que en lo que va de este año se han entregado más de 680 guerrilleros de las Farc y del Eln.

Pinzón insistió en el llamado a quienes siguen en las filas de la guerrilla para que se desmovilicen.

"Si lo puede hacer un comandante de frente, si lo pueden hacer unos jefes de estructuras, sin duda deben poderlo hacer todos. Este es el momento y la oportunidad para poder desmovilizarse", instó el alto cargo.

El miércoles se desmovilizaron otros ocho guerrilleros de la llamada Columna "Daniel Aldana", también de las Farc.

"Héctor", el cabecilla de la Columna "Manuela Beltrán", por su parte, invitó este jueves a sus excompañeros a dejar las armas.

"Estamos muy contentos por el cambio de vida. Por eso le hago una invitación (...) a comandantes o guerrilleros de base, a que se unan al programa de desmovilización del Estado, que es un medio de vida (...) y hay que aprovecharlo", expresó "Héctor".

El jefe guerrillero concluyó en que "la lucha política e ideológica que lleva la organización (...) no conviene seguirla" y subrayó que "el camino hacia la paz de Colombia no es la guerra, no son las armas".

"Paola", que era "jefe de salud" de la misma columna guerrillera, también invitó a los demás guerrilleros a desmovilizarse.

"La vida en la guerrilla no es como la pintan. Yo me di cuenta que, sinceramente como dice el cuento, no le miré ni cola ni cabeza, por eso busqué la manera de venirme y presentarme, y realizar una vida con las oportunidades que me están brindando", dijo "Paola".

Asimismo, "Caicedo" aseguró que tomó esa decisión "porque en las Farc no vi futuro y el plan que tienen trazado no lo van a poder lograr".  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar