Jineth Bedoya señaló al general (r) Leonardo Gallego como autor intelectual de su secuestro y violación

A su salida de la audiencia judicial, la periodista aseguró entre lágrimas que en la audiencia señaló al entonces director de la Dijín y exdirector de Antinarcóticos de la Policía como presunto determinador de los hechos de los que fue víctima.

Redacción Judicial
01 de marzo de 2017 - 05:23 p. m.
Jineth Bedoya, acompañada del procurador Fernando Carrillo, a la entrada de los juzgados en el centro de Bogotá. / Cristian Garavito
Jineth Bedoya, acompañada del procurador Fernando Carrillo, a la entrada de los juzgados en el centro de Bogotá. / Cristian Garavito

Luego de que Jineth Bedoya llegara al juicio en contra de los exparamilitares alias JJ y Huevoepisca, por el secuestro y violación de los que la periodista fue víctima después de ingresar a la cárcel La Modelo en mayo del 2000, Boedya señaló que durante el relato que dio hoy en ausencia señaló como autor intelectual al general (r) José Leonardo Gallego, director de la Dijín en la época de los crímenes cometidos en su contra. Bedoya manifestó que en su proceso ha sido mencionado seis veces por los diferentes implicados. (Lea: Jineth Bedoya pide no revictimizar a las mujeres violadas sexualmente)

El uniformado retirado, quien ostentó el cargo de director de la Policía Antinarcóticos, fue mencionado en una audiencia de Justicia y Paz  por un exparamilitar, quien asegura que el crimen de la periodista Bedoya fue un favor que Ángel Gaitán Mahecha y Miguel Arroyave le hicieron al coronel Gallego y al esmeraldero Víctor Carranza. “En todos estos años solo hemos hablado de los autores materiales. La opinión pública ha escuchado que he mencionado mucho sobre las responsabilidades que tienen que pagar los autores intelectuales del crimen”.

Bedoya llegó a en compañía del procurador general, Fernando Carrillo, a los juzgados especializados de Bogotá para narrar por decimosegunda vez como fue secuestrada en la cárcel La Modelo de Bogotá en mayo del 2000, llevada hacia el Meta y luego abusada sexualmente. Según la reconocida periodista, quien puso de manifiesto que la audiencia fuera pública, aseguró que identificó a uno de los hombres que la violó. “Vi su cinismo. Ese mismo que tienen muchos paramilitares, miembros de la Fuerza Pública y guerrilleros que han vulnerado los derechos de las mujeres”.

La periodista, quien aseguró que Huevoepizca no se quiso presentar a la diligencia judicial, recalcó que su ejemplo debe servir para que la justicia para no vuelva “a sentar una mujer en un estrado judicial frente a sus victimarios”.  Bedoya recordó que su secuestro y violación se hicieron a raíz de las investigaciones que realizaba sobre la guerra interna que se registraba en la cárcel entre ‘paras’ y guerrilleros de las Farc y que se produjo con la complicidad de las autoridades carcelarias. Los grupos alzados en armas y el crimen organizado lograron ingresar armamento pesado, explosivos y elementos ilegales.

Bedoya, periodista judicial de El Espectador en ese entonces, duró diez horas en cautiverio, durante las cuales fue torturada y sometida a ultrajes sexuales. Luego fue abandonada en un terreno vacío a pocos kilómetros de Villavicencio (Meta). Por estos hechos en febrero de 2016 alias el Panadero aceptó los cargos como coautor de los delitos de secuestro simple, tortura y acceso carnal violento, y le pidió perdón a Bedoya. El Panadero habría llamado a la periodista para invitarla al penal, mientras que Alejandro Cárdenas, alias J.J., habría coordinado el atentado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar