Publicidad

Jorge Pretelt le pide a la Corte Constitucional que no le retire esquema de seguridad

El suspendido magistrado señaló que sus vehículos blindados le fueron retirados desde hace un mes.

Redacción Judicial
22 de septiembre de 2016 - 04:58 p. m.
Jorge Pretelt le pide a la Corte Constitucional que no le retire esquema de seguridad

En una carta enviada al despacho del vicepresidente de la Corte Constitucional el suspendido magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub solicitó que se le restablezca su esquema de seguridad y protección. Señala que después que la Plenaría del Senado de la República lo suspendiera del cargo le retiraron sus vehículos blindados.

Para Pretelt Chaljub las peticiones han caído hasta el momento en oídos sordos puesto que no se le ha dado una respuesta clara sobre el tema. “Ha habido un cruce desordenado de comunicaciones entre el Senado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Constitucional, cuyo único resultado es que en este momento me encuentro privado de vehículos”.

El suspendido magistrado señala que actualmente cuenta con solamente dos agentes de la Policía que le brindan seguridad, sin embargo no tiene vehículos para movilizarse. Fuentes consultadas al interior del alto tribunal señalaron que las camionetas que estaban a servicio de Pretelt fueron asignadas al magistrado Aquiles Arrieta.

En este sentido se advierte que no es competencia de la Corte el tema del esquema de seguridad de Pretelt. Arrieta fue elegido hace un mes por la Sala Plena de la Corte Constitucional para remplazar temporalmente en su cargo al togado mientras el Senado de la República toma una decisión de fondo en el proceso que se le adelanta por el caso Fidupetrol.

Debido a esto consideran que la petición se le debe hacer directamente a la Unidad Nacional de Protección (UNP), organismo encargado de evaluar el riesgo de seguridad de Pretelt y su grupo familiar.

Pretelt Chaljub es procesado por presuntamente haber solicitado 500 millones de pesos para seleccionar la tutela presentada por la empresa Fidupetrol con la que se buscaba anular una multa de 28 mil millones de pesos emitida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.

Presuntamente el entonces magistrado se habría reunido con el abogado Víctor Pacheco –condenado a dos años de prisión por su responsabilidad en estos hechos- para solicitarle dicha alta suma de dinero. Pretelt habría presionado para que la acción se seleccionara y se votará favorablemente.

El Senado de la República le adelanta un proceso disciplinario, mientras que el expediente penal será analizado por la Corte Suprema de Justicia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar