José Obdulio Gaviria se retracta por haber injuriado y calumniado al Cajar

En audiencia de conciliación ante la Corte Suprema de Justicia el senador se excusó por haber señalado en varias oportunidades al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo de tener vínculos con las Farc.

Archivo - El Espectador

Este viernes, el senador José Obdulio Gaviria del Partido Centro Democrático en audiencia de conciliación se retractó por haber injuriado y calumniado al Colectivo de Abogados, José Alvear Restrepo a través de varios medios de comunicación, al haber manifestado que tuvo vínculos con la guerrilla de las Farc y de elaborar montajes judiciales.

“Nunca he manifestado que el Cajar tenga o haya tenido actividad guerrillera, ni mucho menos haya apoyado a las Farc. Si así se entendió, me retracto expresamente de las afirmaciones que dieron lugar a esa interpretación”, manifestó Gaviria.

En la diligencia precedida por el magistrado Gustavo Malo, el congresista reconoció no tener elementos para descalificar al Colectivo de Abogados.

“No tengo prueba alguna contra el Colectivo de Abogados sobre utilización o coacción de falsos testigos para hacer condenar militares inocentes. No he pensado ni dicho que ese episodio sea un artificio montado por el Colectivo de Abogados ni tengo reparo alguno sobre la forma como se haya contratado honorarios por parte del CAJAR con las familias de las víctimas de la masacre de “Mapiripan”, expresó.

(Lea aquí: exministro Londoño repitió rectificación y retractación por acusaciones contra el Cajar)

Reconoció además la legitimidad del trabajado por parte de la organización de derechos humanos. “No me consta para nada que el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo haya sido defensor de las causas de las Farc en tribunales internacionales y locales en contra del Estado”, afirmó el senador Gaviria.

El  congresista sostuvo que en el fallo del Consejo Seccional de la Judicatura se eximió de responsabilidad disciplinaria a Eduardo Carreño Wilches, miembro fundador del Cajar, y a Luis Guillermo Pérez Casas, abogado actual del caso.