Publicidad
Judicial 28 Mar 2012 - 6:37 pm

Corte Constitucional

Juan Carlos Henao renuncia a la Corte para asumir como rector de la U. Externado

Así las cosas, habrá que presentar una terna para elegir al nuevo presidente del alto tribunal.

Por: Elespectador.com
  • 258Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/juan-carlos-henao-renuncia-corte-asumir-rector-de-u-ext-articulo-335173
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/juan-carlos-henao-renuncia-corte-asumir-rector-de-u-ext-articulo-335173
  • 0
insertar
Foto: Archivo

En la tarde de este miércoles, el expresidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao presentó su carta de renuncia para asumir el cargo como rector de la Universidad Externado de Colombia.

Pese a que su carta no ha sido aceptada por los magistrados del alto tribunal, el centro educativo le notificó su elección como remplazó de Fernando Hinestrosa, quien falleció el pasado 10 de marzo.

En la terna para uno de los cargos educativos más importantes del país estaban el exprocurador y exfiscal General, Alfonso Gómez Méndez, así como el exjefe del Ministerio Público, Jaime Bernal Cuellar.  

Su reemplazo

Apenas le sea aceptada la renuncia a Henao Pérez, la Corte Constitución tendrá que presentarle su decisión al Consejo de Estado, organo que lo ternó, para que presente una nueva lista con tres nombres de los cuales se eligirá su reemplazo.

El alto tribunal tendrá un lapso de quince días, presente la terna ante el Senado de la República. La elección deberá producirse dentro de los treinta días siguientes a la fecha de presentación de la terna o de la iniciación del período ordinario de sesiones en caso de que a la presentación de la misma el Congreso se encontrare en receso.

Mientras se provee el cargo por falta absoluta o por falta temporal de uno de sus miembros la Corte Constitucional llenará directamente la vacante.

Perfil

Juan Carlos Henao, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Administrativo y Master en Derecho Público Interno Francés de la Universidad de París. Doctor en Derecho de la Universidad de Panthéon-Assas París 2.

En el Ministerio Público se desempeñó como Asesor del despacho del Procurador General de la Nación, y como Procurador Primero Delegado ante el Consejo de Estado, con funciones de señalar las directrices generales del ministerio público ante la jurisdicción, y de conceptuar a prevención en las Secciones del Consejo de Estado.

En la rama jurisdiccional desempeñó el cargo de Magistrado Auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Como docente ha sido Profesor invitado de las Universidades de Montpellier 1, Grenoble - PierreMendes, Rennes 1, Cergy-Pontoise y catedrático del Institut de Hautes Etudes de Sciences Politiquesen París (Sciences Po) y del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), París 3, también ha sido Profesor invitado a la cátedra Antonio Nariño en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), París, y catedrático en la Universidad de Cergy-Pontoise.

Fue además profesor de los Departamentos de Derecho Constitucional, de Derecho Administrativo, de Derecho del Medio Ambiente, de Derecho Privado y de Sociología Jurídica, de la Universidad Externado de Colombia, Profesor de la materia Responsabilidad Extracontractual del Estado en la especialización de Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.

Igualmente se desempeñó como profesor de la materia Derecho Administrativo Especial en IV año de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana, Profesor de la materia ResponsabilidadExtracontractual del Estado en la especialización de Derecho Público del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Ha sido conferencista invitado en diversos eventos nacionales sobre temas de derecho administrativo, así como también en diversos eventos internacionales en Panamá, Brasil, Venezuela, Ecuador, México, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Canadá Marruecos y España.

Entre sus publicaciones más destacadas en libros y revistas especializadas se cuentan entre otros:“Estudios Constitucionales de Manuel Gaona Cruz”; “La acción de tutela y la responsabilidadextracontractual del Estado”, “La responsabilidad pecuniaria del servidor público en la ley 80 de 1993”;“La conciliación en derecho administrativo”; “La relación entre la acción de responsabilidad del Estado y la acción de tutela”; “Diálogos sobre la falla personal del servidor público en contratación estatal”, en asocio con Vivian Newman; “La responsabilidad patrimonial del Estado en Colombia”; “La defensa de los derechos colectivos y de los de grupos en derecho colombiano y francés”; “La peculiaridad del sistema colombiano en la protección de los derechos colectivos”; “De tal derecho lesionado, tal acción”; “El daño antijurídico. Concepto e incidencia en la responsabilidad estatal, in Gerencia Jurídica Pública”; “Alcance de la defensa de derechos por el ministerio público, in Memorias de una conmemoración. 70 años del Ministerio Público en Asuntos Civiles”; “La défense des droits collectifsdans le systéme juridique colombien, in Revue Studia”; “El riesgo y la amenaza de daño en el marco del derecho del medio ambiente, el libro colectivo El daño ambiental”.

Magistrado de la Corte Constitucional desde el primero de marzo de 2009. A partir del 10 de febrero de 2010 asumió la Vicepresidencia de la Corporación y el nueve de febrero del año pasado fue elegido como presidente del alto tribunal. 

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio