'Juan Manuel Santos fue incapaz de hacer una reforma a la justicia': Exfiscal Montealegre

El exjefe del ente investigador celebró la decisión de la Corte Constitucional que tumbó el Tribunal de Aforados. "El gran derrotado es el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo".

Redacción Judicial
14 de julio de 2016 - 10:10 p. m.
'Juan Manuel Santos fue incapaz de hacer una reforma a la justicia': Exfiscal Montealegre

El exfiscal General, Eduardo Montealegre calificó el proyecto de la reforma al equilibrio de poderes impulsado por el presidente Juan Manuel Santos como el tercer golpe a la justicia que se ha registrado en la historia de Colombia. El exjefe del ente investigador aseguró que el primero fue el ataque de los carteles de la droga contra jueces y fiscales en la década de los noventa, el segundo las ‘chuzadas’ en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el tercero es el proyecto aprobado por el Congreso de la República.

El exjefe del ente investigador celebró la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional que tumbó el Tribunal de Aforados (para investigar y juzgar a los aforados constitucionales), advirtiendo que se evitó un golpe contundente contra la independencia de los poderes. Para Montealegre la decisión tomada este jueves muestra una independencia del alto tribunal pese a la presiones que existían de diferente sectores políticos frente a este trascendental caso.

En este punto aseguró que esta es una nueva muestra del fracaso de Juan Manuel Santos y su ministro del Interior, Juan Fernando Cristo quien en últimas es el gran “derrotado” con la decisión de la Corte Constitucional. “Han pasado seis años y el Gobierno de Juan Manuel Santos no pudo hacer una reforma a la justicia”. En una rueda de prensa el exfiscal recordó el caso del exministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra quien presentó renuncia a su cargo cuando se cayó el proyecto de reforma en el Congreso.

Montealegre sugirió que el actual ministro del Interior también debería dar un paso al costado ante lo que consideró un fracaso del actual Gobierno, aunque dijo que no era la persona a la que le correspondía hacer este tipo de solicitudes de renuncia. Sin embargo, considera que sería una muestra de dignidad ya que fue el jefe de la cartera política fue quien lideró y defendió esta reforma que en su concepto era un atentado contra la Constitución.

Igualmente, el exfiscal General aseguró que es hora de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente limitada para reformar a la justicia, sin embargo señaló que bien podría extenderse para consolidar todos los cambios constitucionales que se den en el marco del proceso de paz que se adelanta actualmente con las Farc. “Una Asamblea Nacional Constituyente en la que participen Álvaro Uribe, ‘Timochenko’, la derecha, la izquierda. Todos los colombianos”.

Ante la pregunta frente a sí tiene la aspiración de liderar y participar en dicha Asamble, Montealegre respondió que con mucho gusto lo haría si le ayudan a conseguir los 500 mil votos que necesitaría para lograr un cupo. Finalmente, sostuvo que la decisión de la Corte Constitucional es un preámbulo a lo que va a suceder con el debate  del plebiscito por la paz en el alto tribunal.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar