Publicidad

Judicatura abrió investigación contra abogado implicado en escándalo en la Corte Constitucional

Se busca establecer la conducta del abogado Víctor Pacheco, quien representó los intereses de la empresa Fidupetrol en la acción de tutela presentada ante el alto tribunal.

Redacción Judicial
02 de marzo de 2015 - 02:58 p. m.

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura le abrió investigación al abogado Víctor Pacheco, quien fue señalado por el magistrado Mauricio González Cuervo de haber ofrecido una comisión a cambio que le alto tribunal favoreciera las pretensiones de una acción de tutela en contra de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenaba a Fidupetrol el pago de una suma superior a los 22 mil millones de pesos.

El alto tribunal busca establecer la veracidad de las denuncias presentadas contra el jurista, quien ha guardado silencio tras la denuncia presentada por el magistrado, en la que también está involucrado el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chajub. Igualmente se ordenó una investigación en contra de otros profesionales del derecho que estarían relacionados en este caso que ha causado conmoción en todos los sectores y la opinión pública.

La primera instancia de dicho proceso deberá surtirse ante el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, al que le fueron dadas las instrucciones pertinentes de modo que se aclaren las presuntas irregularidades que puedan haber ocurrido en el trámite de selección y revisión de una acción de tutela en la Corte Constitucional en un proceso de Fidupetrol contra la Corte Suprema de Justicia.

En el transcurso de este lunes se citará a una Sala Extraordinaria en la Corte Constitucional para ventilar este tema. Igualmente le solicitarán explicaciones frente a la denuncia presentada el pasado viernes en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes en contra del magistrado Pretelt Chajub por presuntamente pedir 500 millones para favorecer la acción de tutela.

Además este lunes podría radicarse una denuncia ante la Fiscalía General contra el expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil; el exmagistrado Alberto Rojas Ríos y el abogado Víctor Pachecho. Al primero se le señala de haber asesorado a la empresa Fidupetrol en la acción de tutela mientras que el segundo la habría seleccionado para su estudio de manera irregular.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar