Publicidad

Judicatura garantiza recursos para continuar el plan de descongestión

El presidente de la Sala Administrativa del alto tribunal aseguró que este punto ya fue superado.

Redacción Judicial
11 de noviembre de 2014 - 04:00 p. m.

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Pedro Munar Cadena reiteró que se cuentan con los recursos para continuar con el Plan Nacional de Descongestión hasta el próximo 31 de diciembre.

El magistrado aseguró que en las últimas reuniones con los representantes de Asonal Judicial se les informó que ya tienen los 44 mil millones de pesos para garantizar la permanencia de estos cargos hasta final de año.

“Nosotros nos volvimos a reunir con el sindicato y en cuanto a lo que tiene que ver con la descongestión le explicamos que el Consejo Superior de la Judicatura tiene los dineros reunidos para terminar la descongestión este año” precisó Munar en diálogo con La FM.

En este sentido aseguró que pese a que el 19 de diciembre inicia la vacancia judicial algunos funcionarios de la Rama continuarán trabajando hasta el último día del año cumpliendo tareas de descongestión hecho por el cual el Plan de prorrogará.

“Aquellos jueces y empleados que deben seguir hasta el 31 de diciembre porque tienen vacaciones individuales y deben prestar su servicio a la comunidad hasta el 31 pues los llevamos hasta ese día”, aclaró el togado.

En este sentido aseguró que a los funcionarios y empleados judiciales se les garantizarán las prestaciones y primas establecidas en el ordenamiento. “Desde el punto de vista del Consejo Superior de la Judicatura el punto de la descongestión está debidamente superado”.

“Se está vulnerando el derecho al trabajo”

Por su parte, el abogado Gerardo Duque Gómez, presidente del colegio nacional de defensores públicos de Colombia solicitó públicamente a los representantes del grupo sindical que levanten el cese de actividades que ya cumplen un mes y ha afectado el acceso a la administración de justicia a los colombianos.

Pese a que está de acuerdo con las exigencias presentadas por Asonal asegura que el cierre de los juzgados y tribunales es una vulneración a su derecho al trabajo puesto que ellos viven del litigio y en los últimos días les ha sido imposible ejercer su profesional.

“Le pedimos con respeto que se tenga en cuenta que vivimos del litigio”, aseguró el abogado al considerar que no tiene sentido el hecho de que se cierren las puertas de los juzgados, resaltando además que en un mes iniciará la vacancia judicial.

Además debido al cese de actividades también se han atrasado la resolución de acciones judiciales que reclaman el acceso a la salud, por lo que se estaría vulnerando un derecho fundamental de los colombianos.

“Tenemos hijos a quien tenemos que alimentar y familias que debemos sostener. No tenemos una retribución mensual”, precisó Duque Gómez al considerar que espera que la protesta y la solicitud de peticiones se sigan haciendo sin afectar los derechos de los otros trabajadores y empleados de la Rama.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar