Publicidad

Judicatura hace un nuevo llamado de atención por falta de presupuesto

El presidente de la Sala Administrativa del alto tribunal aseguró que los esfuerzos para mejorar el servicio de justicia se realizan con restricciones presupuestales significativas.

Redacción Judicial
09 de noviembre de 2014 - 10:40 p. m.

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Munar Cadena aseguró que los esfuerzos de modernización y mejoras en los servicios de justicia se han adelantado en los últimos años con unas restricciones presupuestales significativas.

El magistrado aseguró que en los últimos 20 años la demanda de administración de justicia ha registrado un aumento del 303%, mientras que el crecimiento de los trabajadores y empleados judiciales solamente ha presentado un aumento del 23 por ciento, lo que evidencia las dificultades para cumplir con las exigencias.

En este punto aseguró que pese a que se le solicitó al Gobierno Nacional un presupuesto de 5 billones de pesos para cumplir a cabalidad las funciones y tender las necesidades de funcionamiento, solamente les fueron asignados 2.8 billones de pesos, cifra que no alcanza para cumplir todos los requerimientos de las personas que quieren acceder a la administración de justicia.

Para el togado pese a los “escasos recursos” con los que cuenta el alto tribunal se han emprendido planes de modernización direccionados a aumentar las audiencias virtuales para agilizar el desarrollo de procesos, así como la implementación de la política de “cero papel”.

La meta de este proceso de modernización es que para finales de 2018 esté implementado en su totalidad el Sistema de Gestión Documental base del Expediente Electrónico con el que se disminuyen los trámites, el riesgo de pérdida y el acceso al expediente judicial.

Finalmente, el presidente de la Sala Administrativa aseguró que espera que a finales de 2015 se puedan evacuar todos los procesos que actualmente se encuentran representados en el alto tribunal.

Según el magistrado, actualmente existen 4.878 despachos permanentes y 1.151 de descongestión. “Hasta el 30 de noviembre salieron 1´558.449 procesos, mientras que en los de descongestión se tramitaron 277.990 procesos”.

En este sentido aseguró que en el sistema oral se implementaron 1.473 despachos permanentes que tuvieran competencia mixta.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar