Publicidad

Judicatura no otorgó extensión a juzgado por caso de desaparecidos del Palacio

Esta situación fue catalogada como una violación al derecho, por lo que anunciaron que informaran este hecho a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Espectador
08 de mayo de 2013 - 10:02 a. m.
Judicatura no otorgó extensión a juzgado por caso de desaparecidos del Palacio

Pese a las constantes solicitudes presentadas por los abogados de las víctimas, el Consejo Superior de la Judicatura no le extendió la figura de descongestión al juzgado 55 penal del circuito que llevaba el proceso en contra del excomandante del B-2 del Ejército, coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano y otros cuatro militares por su presunta participación en la desaparición de 11 personas dentro de la operación de recuperación del Palacio de Justicia.

Según los abogados de la parte civil, con esta medida el proceso deberá ser fallado por el Juzgado 55, "que no tendrá figura de descongestión y que tiene a su cargo aproximadamente 900 casos, un promedio de 10 acciones de tutela semanalmente y numerables despachos comisorios de diferentes Juzgados del país."

Ante esto demostraron su preocupación al considerar que esto vulnera el derecho a una efectiva solución y entrega a la justicia que merecen tanto los procesados como las víctimas. "En síntesis se envía para el olvido el caso del Palacio de Justicia, después de esperar 27 años que la Justicia actúe".

"Esta medida del Consejo de la Superior de la Judicatura profundiza en la violación del derecho a contar con un recurso eficaz, lo que debemos informar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", precisaron los defensores de los familiares de los desaparecidos.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar