Judicatura ordenó investigar a magistrado por no vigilar actuaciones en el caso Hyundai

El magistrado se abstuvo de abrir un trámite de vigilancia administrativa a las acciones tomadas por el juzgado sexto civil de circuito de Bogotá que dictó las medidas cautelares que beneficiaron al empresario Carlos Mattos.

Redacción Judicial
16 de noviembre de 2016 - 04:30 p. m.
Judicatura ordenó investigar a magistrado por no vigilar actuaciones en el caso Hyundai

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ordenó investigar al magistrado de la Seccional de la Judicatura, Héctor Peña Salgado por presuntamente no haber abrir un trámite de Vigilancia Administrativa a las actuaciones que tomó el juzgado sexto civil del circuito de Bogotá en la demanda presentada para permitir la venta de vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia.

El magistrado habría decidido no abrir el respectivo trámite de vigilancia al considerar que no existió mora o trámite preferencial en la respetiva actuación del despacho judicial que preside Reynaldo Huertas, quien actualmente enfrenta una investigación disciplinaria por presuntamente haber permitido el direccionamiento de la demanda presentada por Hyundai Colombia.

La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria López había solicitado concretamente vigilar este proceso debido a las denuncias que se tenían por “presunto trámite preferencial” por parte del juez Huertas. El alto tribunal pide que se establezca si el magistrado incurrió en una conducta irregular omitiendo sus funciones que pueda ser considerada como falta disciplinaria.

Explica la petición que el trámite de vigilancia es clave para verificar si ha existido una actuación contraria a la administración oportuna y eficaz de la justicia en los procesos. La Judicatura considera que pese a las solicitudes las explicaciones del magistrado que consideró que el trámite en este caso fue acucioso no han cumplido las expectativas.

La Sala Disciplinaria le ordenó a la Seccional de Bogotá iniciar una investigación disciplinaria en contra del juez civil tras conocerse la investigación de la Fiscalía por el direccionamiento de la demanda presentada el 14 de marzo del presente año. Menos de un mes después el juez dictó medidas cautelares que le permitieron a Carlos Mattos continuar con la venta de carros mientras se toma una decisión de fondo.

El funcionario judicial ha rechazado las denuncias presentadas y ha manifestado que actuó con independencia y objetividad en este caso, rechazando cualquier tipo de presiones para favorecer al demandante. El juez considera que se cumplían todos los requisitos para dictar estas medidas especiales.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar