Judicatura pide acatar fallo que ordenó levantar cese de actividades en juzgados civiles y de familia

El alto tribunal manifestó la necesidad de reanudar las actividades en los dichos despachos judiciales.

Redacción Judicial
13 de febrero de 2016 - 12:38 p. m.
Judicatura pide acatar fallo que ordenó levantar cese de actividades en juzgados civiles y de familia

El presidente encargado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa le solicitó a los representantes sindicales que lideran el cese de actividades en los juzgados de familia y civiles en Bogotá y otras ciudades del país acatar el fallo emitido el pasado 11 de febrero por la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó normalizar la prestación del servicio.

El magistrado pide “acatar el fallo en forma integral y oportuna” para así disponer lo pertinente con “el fin de superar las causas que originaron el cese de actividades en algunas de las sedes judiciales de los juzgados civil y de familia de Bogotá”. Principalmente, solicita que se suspendan las vías de hecho y reanudar de inmediatamente la prestación efectiva y continua al acceso del servicio de justicia.

En el fallo se le ordena al Consejo Superior de la Judicatura tomar las medidas necesarias para levantar el cese de actividades que se registra desde hace cuatro semanas en diferentes despachos judiciales en protesta por el acuerdo 1442 de 2015 por medio del cual se crean centros de servicios judiciales para atender al público y resolver los procesos.

En la decisión se ordena además garantizar la prestación efectiva y continua del servicio de administración de justicia en condiciones adecuadas y acordes a la dignidad humana tanto de los usuarios como de los servidores públicos. El magistrado ponente consideró que el acceso a la justicia no puede ser negado.

“De igual manera que adopte y ejecute con la colaboración interinstitucional del Ministerio de Justicia, con observancia del ordenamiento jurídico que regula la manera y el principio constitucional de concertación con los actores del conflicto, las medidas adecuadas posibles para superar de manera efectiva las causas que originaron el mentado cese de actividades en algunas sedes judiciales de la ciudad de Bogotá”, señala.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar