Judicatura radicará proyecto para que le devuelvan el poder preferente

Esto con el fin de acelerar las investigaciones por los hechos de corrupción.

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura prepara un proyecto de ley estatutaria para que le devuelvan el poder preferente con el fin de asumir las investigaciones que consideren de connotación nacional.

El presidente de la Sala Disciplinaria del alto tribunal, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró que este proyecto será presentado para que sea debatido en la nueva agenda legislativa en el Congreso de la República.

En diálogo con La Fm, el magistrado aseguró que se busca que se le otorguen nuevamente estas funciones para que cuando se presente "un caso de corrupción" se creará una comisión disciplinaria con el fin de recolectar elementos materiales probatorios con el fin de tomar decisiones de fondo.

"Entrábamos a suspender provisionalmente el funcionario judicial y de entrada procedíamos a designar otro juez de la República para que entrara pues a trabajar lo que estaba haciendo el otro”, precisó Ruiz en la entrevista radial. (Ver Procesos disciplinarios por caso Colmenares iniciarán de cero)

Con este proyecto se busca el poder preferente en caso como los que se adelantan contra funcionarios judiciales por el caso Colmenares, el desfalco al magisterio en Córdoba, la firma de abogados Brigard & Urrutia, entre muchos otros.

Para el magistrado existen fallas en el trámite de la administración de la justicia puesto que no se están logrando los efectos deseados en la lucha contra la corrupción.

"Hay casos de impacto nacional, por ejemplo si hablamos de un caso equis de corrupción en cualquier departamento del país, inmediatamente nosotros designamos el magistrado ponente, una comisión de dos magistrados, porque nosotros necesitamos pruebas contudentes para poder tomar las medidas de rigor y darle resultados al país que son quienes los están esperando”, precisó Ruiz en La Fm.