Publicidad
Judicial 19 Jul 2013 - 10:33 am

Ante el Congreso de la República

Judicatura radicará proyecto para que le devuelvan el poder preferente

Esto con el fin de acelerar las investigaciones por los hechos de corrupción.

Por: Elespectador.com
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/judicatura-radicara-proyecto-le-devuelvan-el-poder-pref-articulo-434708
    http://tinyurl.com/n7kpt8x
  • 0

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura prepara un proyecto de ley estatutaria para que le devuelvan el poder preferente con el fin de asumir las investigaciones que consideren de connotación nacional.

El presidente de la Sala Disciplinaria del alto tribunal, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró que este proyecto será presentado para que sea debatido en la nueva agenda legislativa en el Congreso de la República.

En diálogo con La Fm, el magistrado aseguró que se busca que se le otorguen nuevamente estas funciones para que cuando se presente "un caso de corrupción" se creará una comisión disciplinaria con el fin de recolectar elementos materiales probatorios con el fin de tomar decisiones de fondo.

"Entrábamos a suspender provisionalmente el funcionario judicial y de entrada procedíamos a designar otro juez de la República para que entrara pues a trabajar lo que estaba haciendo el otro”, precisó Ruiz en la entrevista radial. (Ver Procesos disciplinarios por caso Colmenares iniciarán de cero)

Con este proyecto se busca el poder preferente en caso como los que se adelantan contra funcionarios judiciales por el caso Colmenares, el desfalco al magisterio en Córdoba, la firma de abogados Brigard & Urrutia, entre muchos otros.

Para el magistrado existen fallas en el trámite de la administración de la justicia puesto que no se están logrando los efectos deseados en la lucha contra la corrupción.

"Hay casos de impacto nacional, por ejemplo si hablamos de un caso equis de corrupción en cualquier departamento del país, inmediatamente nosotros designamos el magistrado ponente, una comisión de dos magistrados, porque nosotros necesitamos pruebas contudentes para poder tomar las medidas de rigor y darle resultados al país que son quienes los están esperando”, precisó Ruiz en La Fm. 

  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Más de 28 mil personas con VIH reciben tratamiento gratuito en Perú
  • Giraldo y Falla liderarán a Colombia en Copa Davis
  • Barcelona confirmó que el contrato de Dani Alves finaliza en 2015

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

El Rejugao de Dosbocas

Vie, 07/19/2013 - 16:11
Lo que no tienen es vergüenza
Opinión por:

juankarrido

Vie, 07/19/2013 - 15:28
Qué risa! Por lo menos los magistrados de la Judicatura tienen sentido del humor!
Opinión por:

por el bien del pais

Vie, 07/19/2013 - 15:28
Esto seria lo ideal si el consejo superior de la judicatura actual estuviera constituido por magistrados correctos,transparentes y libres de todo asomo de corrupcion.Pero sucede todo lo contrario.Los colombianos hemos perdido toda la fe en esa institucion,sobretodo por todo lo sucedido por el carrusel de las pensiones.Desde que en esa corte esten Henry Villarraga,Lizcano,la Sra Garzon,Munar , Ricaurte y la prodigiosa Secretaria Yira Olarte,nadie creera en ella.Esto no es gratuito. Inclusive,el Dr Ruiz,que solicitara el cambio ante el congreso es otro magistrado muy cuestionado.Que el Dr Ramiro Bejarano nos cuente de sus andanzas. Dr Ruiz,asi es muy dificil,conseguir nuevas funciones para esa corte,en donde el pueblo requiere mucha confianza en sus magistrados y ustedes no la tienen.
Opinión por:

aderl

Vie, 07/19/2013 - 14:53
Que peligro estos delincuentes con mas poder si con el que tienen, hacen lo que quieren, roban amontones como sera con esta ley estatutaria que les otorgaría mas prebendas y poder para mas corrupción, porque ademas si con el que tienen dejan en libertad a sus amigos ladrones o corruptos cada vez que quieren repito como serán con este supér poder démas que quieren pero en un país manejado por corruptos estos le daran mas poder
Opinión por:

soyapierre

Vie, 07/19/2013 - 13:48
El unico proyecto viable, preferente y respaldado por el pueblo que es el unico soberano es la desaparicion del coNejo superior de la Burricatura, que en estos 20ños ha contribuido casi tanto como la obturaduria al aumento de la corrupcion locombiana.no sean descarados por Dios, degenerados corruptos..ya basta de seguir apropiaqndose las rique4zqas de todos los locomjbianos
Opinión por:

opinadorlibre

Vie, 07/19/2013 - 12:47
JEJEJE QUIEREN MAS PODER LOS GODOS !!
Opinión por:

AliFerzat

Vie, 07/19/2013 - 11:46
CSJ: ratones cuidando el queso. Que resultados ha arrojado esta cueva de Ali Baba ? Otra fuente para que sus integrantes se sigan enriqueciendo. Que desastre de pais.!
Opinión por:

El Rejugao de Dosbocas

Vie, 07/19/2013 - 11:36
Por lo corrupta que está, EL MOLINO DE LA GENTE, sería el único remedio para nuestra Justicia. Además, ese molino dejaría desocupadas las cárceles, asi como el congreso, y acabaría de raiz con todos los carruceles de contratos públicos. Para saber cómo sería esa solución lean EL MOLINO DE LA GENTE, una novela de narrativa cruel que refleja la dureza de la vida humana, y que, escrita con MÉTODO PRÁKTIKO un alfabeto que no usa ortografia, se puede bajar gratis del blog. http://eduardodavidlopezespinosa.blogspot.com/
Opinión por:

solarium50

Vie, 07/19/2013 - 11:22
o sea que se van a aplicar el poder preferente para investigar la corrupción interna que ronda a todos los magistrados ?
Opinión por:

benito camelas uribe

Vie, 07/19/2013 - 11:13
la mejor manera de combatir la corrupción es darle las mayorias a @JERobledo
Opinión por:

opinadorlibre

Vie, 07/19/2013 - 12:49
NO CREO ..... MIRE EN LO Q SE CONVIRTIO PETRO.....
Opinión por:

thdvifx

Vie, 07/19/2013 - 10:59
Consejo Superior de la Judicatura es la Corrupcion viva. La Constitucion del 91 creo ese monstruo de la Corrupcion, llamdo Consejo Superior de la Judicatura, que como el gato de las siete vidas se niega a morir. En la Justicia el foco de la Corrupcion y la dedocracia es ese ente parasito del Estado.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio