Publicidad
Judicial 19 Jun 2013 - 1:01 pm

Judicatura sancionó al juez que le otorgó detención domiciliaria a 'El Cebollero'

El funcionario judicial fue suspendido por 12 meses de su cargo.

Por: Elespectador.com
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/judicatura-sanciono-al-juez-le-otorgo-detencion-domicil-articulo-428840
    http://tinyurl.com/lnmnu54
  • 0
insertar

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sancionó al juez primero penal especializado de Medellín, Humberto de Jesús Navales Durango, quien le otorgó la detención domiciliaria a Alirio de Jesús Rendón, alias 'El Cebollero'.

El alto tribunal suspendió al funcionario judicial por 12 meses para ejercer su cargo al considerar que incurrió en varias faltas disciplinarias al otorgarle a Rendón Hurtado varios beneficios extramirales.

Entre estos se encuentran un permiso para visitar a su madre en contravía de las disposiciones legales; omitió correr traslado del dictamen pericial rendido por médicos legistas sobre el estado de salud del procesado, incurriendo en una presunta violación del debido proceso; y le concedió la detención domiciliaria sin motivar esa decisión.

“La ausencia de motivación se expresa por lo menos en tres aspectos distintos: no explicó por qué dispuso que el procesado continuara en su residencia y no en una clínica u hospital; no hizo ninguna valoración de los dictámenes en los que sustentó la decisión de suspender la detención preventiva de Rendón Hurtado; no indicó por qué emitía la orden de suspensión, que comunicó el mismo día de la providencia a pesar de que un juzgado de ejecución de penas requería al procesado para descontar una condena impuesta previamente”, precisa uno de los apartes de la decisión.

La Sala aseguró que el juez emitió su decisión sin la valoración y análisis de los medios de prueba existentes en el proceso, lo que conlleva a una falta de motivación.

Para la Judicatura con el fallo se puso en riesgo la estabilidad del Patrimonio de la Nación, debido a que en el centro de reclusión se habían dispuesto medidas para brindar atención al detenido con el fin de garantizar su estado de salud, situación que no podía ser controlada al ser trasladado a su domicilio.  

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quieren aprovecharse de situación de niñas de Carmen de Bolívar
  • Aeropuerto Eldorado presenta retrasos en vuelos por mal tiempo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio