Publicidad

Jueces y fiscales, únicos competentes para efectuar extradición: Cancillería sobre Andrés F. Arias

Hasta este viernes se definirá en un juzgado de Florida si el exministro de Agricultura es extraditado a Colombia o si recibe asilo político.

Redacción Judicial
25 de agosto de 2016 - 11:27 a. m.
Archivo
Archivo

“Las únicas autoridades competentes y responsables de efectuar solicitudes de extradición y de expedición de circular roja de INTERPOL son los jueces y los fiscales de la República”, señaló la Cancillería de Colombia sobre el caso de Andrés Felipe Arias, quien fue detenido en EE.UU. con fines de extradición.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que hace casi dos años la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitó al Ministerio de Justicia y del Derecho adelantar las gestiones pertinentes para obtener la extradición del exministro de Agricultura, desde Estados Unidos. Días después, la Cancillería recibió la solicitud de la cartera de Justicia para adelantar el proceso y en noviembre de 2014 fue presentada a EE.UU. (Lea: ¿Regresará extraditado a Colombia Andrés Felipe Arias?)

“El Ministerio de Relaciones Exteriores no ha sido notificado formalmente. Una vez se reciba dicha notificación, este Ministerio procederá a informar al Ministerio de Justicia y del Derecho entidad que a su turno, enviará la comunicación del gobierno de Estados Unidos a la Corte Suprema de Justicia”, dice en un comunicado la Cancillería.

Como en cualquier requerimiento de extradición, serán las autoridades estadounidenses las encargadas de evaluar la solicitud y decidir sobre ella. Esto ocurrirá este viernes, cuando nuevamente sea presentado el exministro de Agricultura ante una jueza de Florida para que responda por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, por el que fue condenado el 17 de julio de 2014 en Colombia a 17 años y 4 meses de prisión, y a pagar una multa de más de $30.000 millones.

Este miércoles en la madrugada Andrés F. Arias fue capturado en su casa, en el estado de Florida, con el argumento de que en su contra existía una orden de captura con fines de extradición emitida por la Corte Suprema de Justicia de Colombia desde 2014.

Gracias a un tuit del expresidente Álvaro Uribe se conoció de la captura en Colombia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar