Publicidad

Este jueves se conocerá sentido del fallo en contra de Andrés Felipe Arias por AIS

El exministro de Agricultura fue acusado formalmente por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento requisitos legales.

Redacción Judicial
03 de julio de 2014 - 11:30 a. m.
Este jueves se conocerá sentido del fallo en contra de Andrés Felipe Arias por AIS

La Sala Penal de la Corte Suprema de justicia dará a conocer en la mañana de este jueves el sentido del fallo en el juicio que se le adelantó al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva por el sonado escándalo en el programa Agro Ingreso Seguro. La ponente María del Rosario González de Lemus será la encargada de leerlo.

La Corte definirá si Arias Leyva es culpable o inocente en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, y celebración de contratos sin requisitos legales. En caso de hallarlo responsable de alguno de los dos delitos se fijará otra fecha de audiencia en la que se dará a conocer el monto de la pena a pagar, por lo que hoy no se conocería en relación a que el nuevo sistema que así lo establece.

El alto tribunal estudió más de veinte mil folios que hicieron parte del proceso penal que duró más de tres años. El primer punto de análisis tuvo que ver con las pruebas técnicas que hacen referencia a la celebración de contratos entre el Ministerio y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA).

En los alegatos de conclusión celebrados a finales de enero del presente año el representante de la Fiscalía General le pidió a la Corte Suprema que emita fallo condenatorio al considerar que existían pruebas suficientes para inferir la responsabilidad de Arias Leyva en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Por su parte, la Procuraduría General solicitó fallo absolutorio puesto que la mayoría de pruebas documentales y principalmente testimoniales que fueron presentadas en el juicio no permiten establecer la culpabilidad del exministro en los hechos que fueron materia de investigación.

Por el denominado escándalo de Agro Ingreso Seguro la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 16 años para ocupar cargos públicos por las irregularidades en la planeación y puesta en marcha del denominado programa bandera del Ministerio de Agricultura.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar