Juez abre proceso penal contra presunto hijo de líder del cartel de Sinaloa

Se le acusa de delitos contra la salud en las modalidades de producción de metanfetamina y posesión con fines de comercio de metanfetamina, cocaína y marihuana.

EFE
30 de agosto de 2014 - 09:35 p. m.

Un juez mexicano emitió un auto de formal prisión, que marca el inicio de un proceso penal, contra José Juan Esparragoza Jiménez, presunto hijo de Juan José Esparragoza Moreno, líder del cartel de Sinaloa, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada obtuvo de un juez de distrito de procesos penales federales el auto de formal prisión contra Esparragoza Jiménez y Joel Vázquez Baldenegro, indicó la PGR en un comunicado.

Se les acusa de delitos contra la salud en las modalidades de producción de metanfetamina y posesión con fines de comercio de metanfetamina, cocaína y marihuana, así como de portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La PGR refirió que Esparragoza Jiménez y Vázquez Baldenegro fueron detenidos a raíz de una diligencia de cateo realizada en domicilios de Culiacán, estado noroccidental de Sinaloa, el pasado 20 de agosto.

Durante su arresto les fueron decomisadas drogas, armas y 2.746.000 pesos (unos 210.000 dólares). En uno de los domicilios se encontró también un producto químico esencial para la elaboración de psicotrópicos, señaló la PGR.

Los acusados se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El pasado 24 de agosto la fiscalía consignó a los sospechosos ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Fuentes judiciales indicaron que durante su declaración ante el tribunal, Esparragoza Jiménez reconoció ser hijo de Esparragoza Moreno, alias "el Azul", y que éste murió en junio pasado, sin dar detalles sobre las causas de su fallecimiento.

Según las autoridades de seguridad, Esparragoza Jiménez estaba a cargo de coordinar la producción y trasiego de cristal, cocaína y marihuana hacia Estados Unidos, si bien "mantenía un bajo perfil".

Hasta ahora la PGR no ha podido confirmar que Esparragoza Jiménez sea hijo de "el Azul", debido a la falta de información genética que permita realizar un cotejo.

La revista Río Doce publicó en junio pasado, citando fuentes cercanas a la familia del líder del cartel de Sinaloa, que Esparragoza Moreno había muerto de un infarto cuando se recuperaba de un accidente registrado en mayo y que su cuerpo habría sido cremado.

La región noroccidental de México ha sido desde la década de 1970 cuna de importantes capos del narcotráfico y sede del poderoso cartel de Sinaloa, cuyas riendas habrían sido tomadas por Esparragoza Moreno tras la captura de Joaquín "el Chapo" Guzmán" el 22 de febrero pasado.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar