Publicidad

Juez acude al Distrito por caso de preso sin cárcel

La justicia ordenó enviarlo a prisión, pero ni el Inpec ni la Cárcel Distrital lo han recibido.

El Espectador
11 de febrero de 2011 - 05:00 p. m.

Ante la renuencia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y de la conducción de la Cárcel Distrital a recibir en sus instalaciones penitenciarias a un preso, la juez que ordenó su reclusión acudió a la Secretaría de Gobierno.

La operadora jurídica había puesto el caso en manos del ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, y ahora trata de encontrar una salida, al presentarse ante la secretaria Olga Lucía Velásquez, en compañía del propio reo.

Se trata de Pedro Jair Romero Amaya, quien fue hallado culpable del cargo de tentativa de hurto agravado y, en consecuencia, condenado a ocho meses de prisión que debería pasar en un establecimiento carcelario.

Un juez de ejecución de penas decidió remitir al sentenciado a la cárcel La Picota de Bogotá, pero el Inpec se negó a hacerlo, sosteniendo que se trataba de un delito querellable, es decir, que requiere ser denunciado para ser investigado, y de ahí que su lugar de reclusión debiera ser asumido por autoridades distritales.

Sin embrago, la Cárcel Distrital objetó que sea un punible querellable, como lo aduce el Inpec, pues se trata de un hurto agravado en calidad de tentativa que, a su parecer, no obliga a abrirle cupo en esa penitenciaría.

Ambas autoridades remitieron nuevamente el caso al juez, considerando que carecen de competencia en el proceso; el operador jurídico, por su parte, recurrió al Ejecutivo para que dirima el conflicto.

El funcionario judicial envió una comunicación el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, para que éste determine cuál debe ser el futuro del condenado.

Mientras tanto, Romero Amaya se encuentra en la Sala de Retenidos de la Sijín de la Policía, a la espera de que se defina si debe ser remitido a La Picota o a la Cárcel Distrital de Bogotá.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar