Juez avaló preacuerdo entre Víctor Pacheco y la Fiscalía por escándalo en la Corte Constitucional

El abogado aceptó su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias de particulares. Pagaría una pena de cuatro años y dos meses de prisión.

Redacción Judicial
30 de octubre de 2015 - 09:02 p. m.
Juez avaló preacuerdo entre Víctor Pacheco y la Fiscalía por escándalo en la Corte Constitucional

La jueza 76 de conocimiento avaló el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y el abogado Víctor Pacheco Restrepo, uno de los principales protagonistas del denominado escándalo de la Corte Constitucional. En el documento el jurista aceptó su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias de particulares.

Igualmente se comprometió a colaborar con las autoridades judiciales en las investigaciones que se adelantan por el ofrecimiento de una comisión a magistrados de la Corte Constitucional para que seleccionaran una acción de tutela presentada por la empresa Fidupetrol S.A. Pagaría una pena de dos años, cuatro meses y 26 dias de prisión. 

Pacheco Restrepo ha pagado 76 millones de pesos para reparar a las víctimas acreditadas. Además firmó un acta para la restitución del incremento patrimonial obtenido de manera gradual: el 30 de enero 2016 la suma de $25 millones, el 30 de junio de 2016 otros 25 millones de pesos y en enero de 2017 el reintegro de 26 millones.

El fiscal del caso aseguró que gracias a los testimonios del abogado han permitido avanzar en las investigaciones mediante la vinculación formal de otros implicados en este escándalo de corrupción. “La verdad se encuentra satisfecha a la medida que hay elementos materiales probatorios que dan lugar al establecimiento de la misma en cuanto a los hechos. La justicia se recibirá una condena por un monto previsto en la ley”.

Según la investigación el abogado, quien firmó un contrato de prestación de servicios por 150 millones de pesos, utilizó su amistad y cercanía con los magistrados Alberto Rojas Ríos y Jorge Ignacio Pretelt Chaljub con el fin de que seleccionaran para su estudio la tutela que tenía como finalidad tumbar una millonaria multa interpuesta por la Corte Suprema contra Fidupetrol.

Para esto se reunió en diferentes oportunidades con los magistrados en sus despachos y sitios públicos. Pacheco Restrepo habría firmado además una comisión de éxito si se lograban las pretensiones de la empresa, actualmente en liquidación. De esto existen los comprobantes de pago hechos por la fiduciaria.

En la diligencia judicial celebrada este viernes el abogado pidió perdón por su participación en este intento de soborno a los magistrados, asegurando que su carrera como profesional del Derecho se vio gravemente afectada por estos hechos.

El abogado de Fidupetrol preentó recurso de apelación en contra de la decisión que no los reconoció como víctima dentro de este proceso penal. 
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar