Publicidad

Juez avaló principio de oportunidad para exsecretario de Salud de Bogotá

Héctor Zambrano se convertirá en testigo de hecho de la Fiscalía General.

El Espectador
02 de octubre de 2013 - 12:06 p. m.
Juez avaló principio de oportunidad para exsecretario de Salud de Bogotá

El juez 70 de garantías avaló el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General y el exsecretario de salud, Héctor Zambrano, procesado penalmente por su presunta participación en los hechos que rodearon las irregularidades en el entrega de un multimillonario convenio para el servicio de ambulancias en la capital de la República.

En su intervención, el funcionario judicial consideró que con este aval no se está poniendo en riesgo los derechos de las víctimas a una reparación económica, indicando que la Fiscalía General está en la obligación de ejecutar mecanismos para la recuperación de los dineros que habrían sido apropiados de manera irregular.

“En un año la Fiscalía General evaluará si esa colaboración fue eficaz, para determinar cuáles fueron las personas que tuvieron relación con las irregularidades en ese contrato y desvertebrar toda la organización de corrupción”, precisó el administrador de justicia.

De no conseguirse los resultados esperados, se reanuda la acción penal en contra del exfuncionario quien fue señalado por la Fiscalía General de pedir una comisión del diez por ciento para facilitar la licitación y entrega del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en la capital de la República, convenio que tuvo un valor cercano a los 69 mil millones de pesos.

Con esto, se cesa la persecución penal a Zambrano por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros. El exfuncionario se comprometió a entregar información y documentos sobre las personas que habrían estado relacionadas con las fallas en la entrega de convenios con el sector salud durante la administración de Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno Rojas.

Frente a esta decisión, el representante de la Procuraduría General y el abogado de la secretaria de salud de Bogotá presentaron el recurso de apelación, hecho por el cual la suerte jurídica de este beneficio tendrá que ser resuelta por un juez de conocimiento.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar