Publicidad

Juez cuestionó "falta de claridad" en principio de oportunidad de Julio Gómez

Ante esto la Fiscalía retiró la presentación de este recurso.

El Espectador
11 de abril de 2013 - 11:45 a. m.
Juez cuestionó "falta de claridad" en principio de oportunidad de Julio Gómez

La juez 63 de garantías presentó serias observaciones ante el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía y el contratista Julio Gomez en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en el llamado carrusel de la contratación.

En su intervención la funcionaria judicial indicó “que no tiene elementos probatorios concretos para tomar la decisión” y definir si avala o no el principio de oportunidad presentado por la Fiscalía considerndo que se deben hacer varias aclaraciones.

Ante esto el delegado del ente investigador retiró la solicitud y anunció que le harán los ajustes necesarios a dicho principio para presentarlo nuevamente en los próximos días.

"Si bien es cierto el señor fiscal se ha ocupado en decir en este caso el delito por el cual se le imputó y se está investigando no tiene un contenido económico y que el criterio de la Fiscalía no procedería a cumplir ese punto de la indemnización integral y que no se tendría para el caso concreto la especificación total de los daños y prejuicios", indicó.

Y es que para la administradora de justicia, consideró que como juez de garantías debe velar por el cumplimiento de los derechos de las partes, principalmente el de las víctimas, avalando así los argumentos presentados por los otros representantes de las partes procesales.

El "documento clave" de Julio Gómez

En el marco de la presentación del principio de oportunidad, el delegado de la Fiscalía General manifestó que el contratista entregó un "documento matriz en un sobre cerrado y sellado" en el cual se encuentran documentos claves sobre las irregularidades en la entrega irregular de contratos en la capital de la República.

En dicho sobre se encuentran los nombres de las personas que participaron en este acto de corrupción, así como los dineros que se entregaron, las comisiones, los lugares y fechas donde se celebraron las reuniones que permitieron configurar la llamada “empresa criminal”.

Igualmente se dan lugares dónde se pueden encontrar pruebas documentales con las que se permitirá "empezar a ejecutar los actos propios de la policía judicial" con el fin de adelantar y fortalecer las investigaciones que se adelantan por el carrusel.

Sin embargo, al considerar el fiscal del caso manifestó que al revelar esta información en una audiencia pública dichos datos se podrían filtrar afectando así el fin mismo del principio de oportunidad y la seguridad del contratista y de su familia.

En la diligencia judicial se manifestó que Gómez entregará información pertinente y fundamental que permitirá conocer la manera en la se "atentaron contra la organización pública en Bogotá".

Y es que según se ha podido establecer el contratista ha sido clave en los procesos de contratación en los últimos 20 años en Bogotá por lo que posee "gran cantidad información" la cual entregará con el fin de desenmarañar de manera efectiva y eficaz estas investigaciones.

En la presentación también se resaltó que Gómez se comprometió a pagar el dinero a las víctimas que se llegue a pactar y a realizar cualquier tipo de reparación simbólica.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar