Publicidad

Juez de EE.UU negó juicio en Colombia a implicados en asesinato de agente de la DEA

La Fiscalía estadounidense envió este lunes un documento para contrarrestar la moción presentada por cuatro de los siete extraditados.

Redacción Judicial
14 de octubre de 2014 - 02:42 p. m.
Cuatro de los siete colombianos extraditados, antes de ser enviados a EE.UU. / Gustavo Torrijos
Cuatro de los siete colombianos extraditados, antes de ser enviados a EE.UU. / Gustavo Torrijos

 Un nuevo capítulo se escribe en el caso del secuestro y asesinato de un agente de la agencia estadounidense antidrogas (DEA) después de que un juez de Estados Unidos negara la moción presentada por cuatro de los siete extraditados por el crimen.

Así las autoridades estadounidenses negaron la posibilidad de juzgar a los colombianos en su país, pese a el argumento de la defensa de los implicados que indicaban que se les violó el debido proceso en tanto que, asegura, fueron presionados y maltratados por miembros de la DEA en el marco de su detención.

El juez Bruce Lee indicó por medio de un documento divulgado por la Corte de Virginia que “la decisión de un Gobierno extranjero de extraditar a una persona no es sujeto de revisión en las cortes de EE.UU.”, pese a lo anterior la defensa de los cuatro extraditados insistió en la posibilidad de que se reconsidere la desición.
“La moción del acusado (alias Payaso) para reconsiderar la decisión debería ser denegada porque sus reclamos no son creíbles y no tienen soporte legal para sustentar que la solución para las supuestas violaciones (al debido proceso) es anular su extradición”, dice un aparte del documento revelado por Caracol Radio y firmado por el fiscal de Virginia, Michael P. Ben’Ary.

Los hechos se dan cerca de un mes después de que un segundo ciudadano colombiano se declarara culpable por el asesinato de Watson. Ante un tribunal del estado de Virginia, Andrés Álvaro Oviedo García, de 22 años, se declaró culpable por el secuestro y muerte del agente después de un asalto en Bogotá el 20 de junio del año pasado.

El pasado 3 de septiembre, Julio Estiven Gracia Ramírez, de 31 años, ya se había declarado culpable por este crimen. Y este 17 de septiembre Oviedo García admitió que formó parte del grupo que secuestró a Watson para un llamado "paseo millonario", en que las víctimas (generalmente extranjeros) son atrapados en un taxi y robados.

En su declaración, Oviedo García dijo que él y otros asociados aguardaron a Watson a la salida de un restaurante en Bogotá y lo abordaron al subirse a un taxi. Watson recibió una puñalada y, aunque logró escapar de sus captores, cayó poco más tarde y no resistió a las heridas.

n el mismo proceso Gerardo Figueroa Sepúlveda, Omar Fabián Valdes Gualtero, Edgar Javier Bello Murillo y Hector Leonardo López son acusados de asesinato en segundo grado, secuestro y conspiración para cometer un secuestro.

En tanto, Wilson Daniel Peralta Bocachica es acusado de intentar destruir pruebas relacionadas al caso. El Secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, expresó en una nota que su gestión "seguirá honrando el sacrificio del agente Watson, cuidar de la nación a que él sirvió, y proteger los valores que él defendió toda su vida".

Por su parte, la directora de la DEA, Michele Leonhart, aseguró que la agencia "nunca descansará hasta que los responsables por el secuestro y asesinato sean llevados a la justicia".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar