Publicidad

Juez dejó en firme proceso contra José Obdulio Gaviria por calumnia agravada

Se consideró que el hecho de que se solicitará en tres oportunidades el archivo del proceso puede catalogarse como una dilación.

El Espectador
24 de septiembre de 2013 - 01:51 p. m.
Juez dejó en firme proceso contra José Obdulio Gaviria por calumnia agravada

La jueza 28 de conocimiento negó la solicitud para archivar el proceso que se adelanta en contra del exasesor presidencial, José Obdulio Gaviria por su presunta participación en el delito de calumnia agravada.

En su decisión, la funcionaria judicial determinó que las tres retractaciones presentadas como prueba por la defensa de Gaviria no cumplieron con los requisitos exigidos, puesto que no aceptó su responsabilidad por el delito que fue acusado.

“El artículo circuló en tres diarios de amplia circulación, nacional y regional”, precisó la jueza al señalar que no se allegaron las pruebas que demostraran la retractación hecha por Gaviria en sus respectivas columnas de opinión frente a las acusaciones hechas en contra de tres sindicatos del Valle del Cauca a los que tildó de tener nexos con las Farc y ser apologistas del terrorismo.

La administradora de justicia llamó la atención sobre el hecho de que en tres oportunidades el exasesor presidencial por medio de su defensa ha optado por la solicitud de preclusión minutos antes de iniciar la audiencia preparatoria.

“Pareciera que estás condiciones anotadas están encaminadas a dilatar el proceso, buscando así la prescriptibilidad de la acción jurídica”, precisó la jueza en su decisión, la cual fue apelada por la defensa del procesado y la representante de la Procuraduría General.

Al revisar las columnas publicadas con posterioridad, en las cuales se buscaba demostrar que Gaviria se retractó de sus afirmaciones, la juez consideró que solamente atinó a decir que había incurrido en un error por no revisar sus fuentes.

“Reconoce su pecado en una falta de pecado pero no acepta su autoría o participación en la materialización de estas afirmaciones”, señaló la funcionaria judicial al señalar que el columnista señaló que faltó una la verdad pero no indicó cuál era su falencia.

Según el representante de las víctimas, después de la columna de opinión de Gaviria los miembros del sindicato recibieron amenazas en contra de su vida e integridad personal por parte del grupo de las Águilas Negras.

En su recurso de apelación, el abogado David Teleki, quien defiende los intereses del exasesor presidencial, indicó que su cliente ha demostrado arrepentimiento y ha hecho “una retractación humillante, nunca visto en el periodismo y en la política, porque esto hace mucho tiempo dejó de ser un asunto jurídico”.

El jurista indicó que si es necesario se retractaran 10 o 15 veces, señalando que en repetidas oportunidades su defendido ha aceptado que cometió un error al no corroborar la información que le entregó el entonces vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar