Publicidad
Judicial 4 Jul 2013 - 7:12 pm

Caso grafitero

Juez dejó en libertad a coronel Vivas impicado en caso grafitero

Se trata del coronel José Javier Vivas, excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Por: Elespectador.com
  • 269Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/juez-dejo-libertad-coronel-vivas-impicado-caso-grafiter-articulo-431758
    http://tinyurl.com/k9fpumn
  • 0
Foto: Daniel Iannini / Elespectador.com

La juez 64 de control de garantías se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento al coronel José Javier Vivas en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en la manipulación y alteración de la escena del crimen en la muerte del joven grafitero, Diego Felipe Becerra.

En su decisión se indicó que en su argumentación la Fiscalía General no se presentaron pruebas con las que se pudiera inferir que el entonces subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá llegará a la escena del crimen antes de que la escena fuera manipulada o alterada.

En este caso indicó que según el informe del primer respondiente, cuando el coronel llegó la zona ya estaba acordonada por los uniformados que llegaron al lugar ante las comunicaciones internas en las que el patrullero Wilmer Antonio Alarcón manifestó que le había disparado a un joven que había participado en un atraco.

Asimismo, la juez indicó que en los testimonios de los patrulleros no se logra establecer si el coronel Vivas tuvo incidencia en las decisiones que llevaron a plantar un arma en la escena del crimen, por lo cual no se determinó que papel jugaba el oficial.

En su determinación la administradora de justicia ordenó la libertad inmediata del coronel que estaba como agregado militar en Londres (Inglaterra), quien se entregó voluntariamente a la Fiscalía el pasado miércoles ante los requerimientos de las autoridades.

Igualmente la juez tuvo en cuenta la colaboración que ha demostrado el oficial, quien en repetidos escritos aseguró que estaba dispuesto a entregar toda la información que conocía sobre estos hechos para aportarlas a la investigación.

El coronel Vivas se declaró inocente de los delitos de porte y tráfico de armas, falsedad ideológica en documento público, ocultamiento de material probatorio, favorecimiento con fines de homicidio y fraude procesal.

En estos momentos la juez resuelve la solicitud para cobijar con medida de aseguramiento Nelson de Jesús Arévalo, excomandante de la estación de Suba y la de Nubia Mahecha Melo, esposa del conductor de Jorge Narváez quien interpuesto la denuncia en contra de Diego Felipe Becerra acusándolo de ser el autor del atraco del que habría sido víctima el 19 de agosto de 2011.

La polémica

En la tarde de este jueves, se presentó un nuevo caso de infiltración por parte de una persona que recolectaba información de los periodistas que se encontraban en la sala de prensa cubriendo la audiencia contra dos coroneles por su presunta participación en la manipulación de la escena del crimen en la muerte del joven grafitero Diego Felipe Becerra.

Al ser requerido por funcionarios del Consejo Superior de la Judicatura, el hombre identificado como José Urrea por los agentes del CTI manifestó ser estudiante de derecho. Ante su respuesta le fue requerido un documento que lo identificara como estudiante, sin embargo, su reacción fue pararse y retirarse de la sala de prensa.

Funcionarios del CTI al verlo le preguntaron la razón de su presencia ya al interior de la sala de audiencias a lo que este indicó que era un familiar del coronel Nelson de Jesús Arévalo, excomandante de la estación de Suba.

En estos momentos las autoridades están buscando establecer si pertenece a la Sipol de la Policía Nacional.

Relacionados

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quinto año de excedente de oferta en mercado mundial de azúcar
  • J Balvin colabora en canción de Ariana Grande e Iggy Azalea

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio