Publicidad
Judicial 31 Jul 2013 - 6:49 am

Conductores borrachos

Juez que dejó en libertad a Fabio Salamanca recibió amenazas

La jueza segunda de garantías indicó que sus consideraciones fueron netamente jurídicas y no sentimentales.

Por: Elespectador.com
  • 1097Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/juez-dejo-libertad-fabio-salamanca-recibio-amenazas-articulo-437104
    http://tinyurl.com/kjcw8a3
  • 0
  • 338
Foto: Archivo El Espectador

Carmen Gualteros, jueza segunda de control garantías de Bogotá, quien estuvo a cargo del caso de Fabio Andrés Salamanca, quien en estado de embriaguez mató a dos jóvenes mientras conducía, reiteró que está tranquila con la decisión de dejar en libertad al joven.

En entrevista con Blu Radio, Gualteros señaló que su fallo estuvo basado en argumentos netamente jurídicos y afirmó que -a pesar de recibir amenazas y sentir la presión de los medios de comunicación- está firme en su decisión considerando que Salamanca no representaba un peligro para la sociedad.

Ante el cuestionamiento de si se trató de un fallo basado en el estatus económico del joven, indicó que no podía tomar decisiones basándose en “que si es pobre le impongo una medida o si es rico impongo otra, mi decisión no se basó en la situación económica, es más, no tengo el conocimiento del estrato de Salamanca”, añadió Gualteros. Así mismo, explicó que no podía proceder de la misma forma que se hizo en el caso de Jhonatan Cabrera, quien se encuentra con medida de aseguramiento por hechos similares, debido a que -con base en el sistema jurídico- cada caso tiene consideraciones particulares.

Agregó que “no hay un fundamento que me indicara que esta persona volviera a tener la misma conducta, no puedo hacer conjeturas para decir ‘sí hoy él va a tomar un carro, se va a emborrachar y matar otras personas’ tengo que decidir desde el punto de vista jurídico y este me llevó a la decisión que todos conocen”.

A los indignados con la decisión respondo que tienen todo el derecho de pensar así, igualmente como seres humanos también así lo pensaría, tienen que estar indignados y respeto ese pensar, pero mi decisión es basada en causas jurídicas, no en sentimientos ni estratos”, reiteró la jueza.

Finalmente, señaló que es necesario considerar que en Colombia no hay una política criminal (contra conductores borrachos) clara que la llevara a dictar medida de aseguramiento para Salamanca y finalizó aclarando que este no es el final del proceso, lo que supone que “en el momento en que salgan argumentos sólidos para que esta persona sea encarcelada así será. Esta no es una decisión final, muy seguramente al momento de la sentencia condenatoria se podrían determinar otras cosas, me gustaría que cuando se defina este proceso los medios informen de la misma forma que lo hicieron ayer”. (Escuche la entrevista)

Relacionados

  • 0
  • 338
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

338
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jorge tinelli

Dom, 08/04/2013 - 22:17
Que jueza tan corrupta! no se da cuenta que solo esta favoreciendo la impunidad?
Opinión por:

jorge tinelli

Dom, 08/04/2013 - 22:21
Ese culicagado irresponsable deberia estar en un calabozo pudriendose hasta la muerte! ASESINO, BORRACHO, VAGO IRRESPONSABLE!!! ESA MAMA NO DEBIO PARIR SEMEJANTE CRIATURA SI NO LA IBA A EDUCAR BIEN!!!
Opinión por:

lorena17

Vie, 08/02/2013 - 08:30
A Fabio Salamanca debían juzgarlo por la muerte de dos personas y por los daños ocasionados al conductor del taxi, y no juzgarlo en el momento por ser o no una amenaza para la sociedad. Un joven de 23 años mayor de edad ya sabe que es bueno y que es malo; sabe que una falta grave es salir a conducir en estado de embriaguez. Cuales pruebas se necesitan si todo esta dicho.
Opinión por:

el ecuaotorial

Vie, 08/02/2013 - 08:28
Acabemos con la publicidad de este caso ya estan mamones. Como ni la fiscal ni el juez hicieron nada en lontra de esa escoria de fabio salamanca, entonces que alguien de tantos que hay en colombia se encaguen de desaparecer de la faz de la tierra a fabio y a la p que lo pario, porque son exactamente iguales. En este caso la ley la aplica el afectado y como lo instituyo solon, ojo por y diente por diente, acabar con el clan salamanca.
Opinión por:

gaprietorico

Vie, 08/02/2013 - 08:25
Recibió amenazas con maletines llenos de dinero. Será que los devuelve.?
Opinión por:

Ocasional

Vie, 08/02/2013 - 05:41
Y que garantías tiene la Jueza de que un individuo no recaerá en su conducta? La culpa hay que demostrarla, pero la no culpa también, y si dos cadaveres no son razón suficiente, que puede serlo para tomar medidas precautelativas? Que peligro que su interpretación del rigor jurídico de pié para formar jurisprudencia para el trato a los conductores beodos? Además, aunque lo lamento también por el joven y su familia, pero ella, por su comportamiento como tal, también tiene que asumir una eventual responsabilidad por el comportamiento de sus hijos.
Opinión por:

Rakata

Jue, 08/01/2013 - 22:51
Pero si la juez no ve que ese muchacho sea un peligro para la sociedad mucho menos lo va a juzgar como un asesino... el caso concreto es que mató a dos futuras ingenieras y dejo a un conductor invalido... Entonces como creen que va a juzgar a ese "angel"... si el papá tiene como 4 carros... y despues dicen que porque la gente prefiere hacer justicia por su propia mano, porque la justicia en manos de estos jueces da asco...
Opinión por:

Pensamientos

Jue, 08/01/2013 - 19:07
Cada vez que se burlan de la justicia, estos magistrados salen a decir que los han amenazado.
Opinión por:

lapizlasuri

Jue, 08/01/2013 - 18:38
Mejor...dediquémonos a pensar como y por quienes se va a votar, en los vetos y muerte política a los políticos corruptos, a ver como se pueden revocar de sus puestos toda esa mano de senadores y congresistas. A ver como se promueve el votar a conciencia y con responsabilidad, a no vender la conciencia, a no permitir que se herede el poder y a exigir que todos esos delfines se preparen mejor y no lleguen a esos puestos con nuestra venia por pereza de pensar. No asumamos nuestra responsabilidad y seguiremos dependiendo de lo que hagan los periodistas y no todos ellos son imparciales ni confiables. En esto hemos convertido el país por pereza de pensar y actuar con responsabilidad.
Opinión por:

lapizlasuri

Jue, 08/01/2013 - 18:32
Nunca hemos sido veedores de las leyes que nos rigen, la jueza obró acorde a las normas que nosotros mismos hemos dejado que se aprueben. O es que la sociedad se ha puesto en pié alguna vez para impedir que a pupitrasos se amasen los cambios a las leyes?No señores, siempre alcahueteamos al poder judicial y legislativo. La jueza ha dicho una y mil veces que el joven irá a juicio y que pagará con cárcel si así lo dictamina el juez de la causa. Que otro caso se presentó y sí, está en la cárcel? Es ahí donde con tanta ambivalencia nos ponen a dar patadas de ahogao. Además; Cualquier padre tratará al máximo de ayudar a su hijo. Culpable o nó. Es un derecho que nos asiste a todos; incluidos los padres de las victimas y tantos victimarios en las cárceles q´siendo culpables aún tienen derechos.
Opinión por:

palabraword

Jue, 08/01/2013 - 10:27
Este paìs con el mayor numero de facultades de Derecho que cualquier otro pais en suramerica, donde egresan gran cantidad de abogados mediocres, leguleyos, corruptos, incapaces, torpes,con la maldita desgracia que son los que crean, administran, gobiernan, dirigen y rigen nuestras leyes. Que proceso tiene el estado para seleccionar a estos corruptos?, Quien vigila y vela por que estos comprados apliquen transparentemente las leyes ?, esta es la razòn por la cual este paìs esta vuelto mierda, por que todos los que pueden untar hacen lo que se les de la gana, matar, asesinar y ocupar altos cargos del estado.
Opinión por:

el ecuaotorial

Jue, 08/01/2013 - 10:02
Que magistrado te sostiene en el cargo perra y cuanto dinero recibista, jueza chimba leguleya.
Opinión por:

germandatos

Jue, 08/01/2013 - 08:44
Es una verdadera tragedia jurídica, que tengan que ser la opinión pública y los medios, quienes deban explicarle a los jueces cómo es que se debe aplicar la ley y la justicia, pues tienen la maldita manía de hacerse los güevones. No es coincidencia el accionar de los jueces de la C.I.J., dictaminando sin lógica ni sentido común. La única explicación es el monto del soborno.
Opinión por:

germandatos

Jue, 08/01/2013 - 08:34
Pues es lo menos que se merece esa puta juez.
Opinión por:

EauRouge

Jue, 08/01/2013 - 05:46
A ESE CHINO PIROBO ASESINO LE VAN A TERMINAR DANDO PISO Y DEJANDO EN UN CAÑO CON LA JETICA LLENA DE MOSCOS...
Opinión por:

rumbelio

Mie, 07/31/2013 - 21:30
lo raro y grave , es que a el sicario de FEDEGAN visbal martelo y al robin hood de los ricos Arias AIS estan en libertad por que no son un peligro para la sociedad. si aliarse con mal llamados paramilitares para asesinar campesinos desplazarlos meterlos a hornos crematorios robarles sus tierras no es un peligro para la sociedad como lo hizo el DR visbal entonces no se que sera peligro para la sociedad. y nadie dijo nada ni le abrieron investigaciones a estos togados que los dejaron libres. entonces que pueblo colombiano para unos si y para otros no.
Opinión por:

germandatos

Jue, 08/01/2013 - 08:37
Para no ir tan lejos, la cúpula directiva de vacaciones de los criminales de las f.a.r.t., pasando vacaciones en su paraíso ideológico, financiados por la fiscalía general de Colombia y por el gobierno corrupto de FARC-Santos.
Opinión por:

gerardo

Mie, 07/31/2013 - 21:17
Su decision se baso en la presion que ejercio el "MALETIN" que le enviaron los SALAMANCA!
Opinión por:

Carlos Soler

Mie, 07/31/2013 - 19:22
Sus causas juridicas, las cuales dejaron libre a ese joven, usted jueza podria tener arguments para dejarlo en la carcel.Ahora que no represent a un peligro para la sociedad? mato dos seres humanos, que mas quiere. Esperemos la sentencia, casa por carcel.....jueza maldita. si un borracho le mata un ser querido, cambiaria de opinion, rata inmunda.
Opinión por:

neomierda

Mie, 07/31/2013 - 17:37
yo tengo la solucion para don asesino, que la famiia compre un carro y lo busque a su casa esperando a que salga para pasarle el carro por encima a 100km para a ver si es asesinato. y fin hay tienen su justicia,
Opinión por:

QUIRO practico

Mie, 07/31/2013 - 17:18
Ahora que pague escoltas con el moko que le dieron y se le acaba ese mokito en un mes y de ahi en adelante que la cuide el celador del cason donde vive jajajajajajajajajajajaja
Opinión por:

calumba

Mie, 07/31/2013 - 16:43
SI COMO NO METEME LOS DEDOS A LA BOCA HABER SI TENGO DIENTES VAYA A SABER COMO FUE EL ARREGLO EN ESTE PAIS TODO SE SABE ESTEMOS PENDIENTES DEL PATRIMONIO DE ESTA PERSONA.
Opinión por:

INAMISTOSO

Mie, 07/31/2013 - 16:34
Colombia esta de luto ha muerto la justicia le dieron la estocada final, hoy reina la ignominia pobre Colombia pobres colombianos.
Opinión por:

4allpeople

Mie, 07/31/2013 - 16:30
Ella dice que no actuó en base a sentimientos ni presiones sociales, y entonces a donde aquello social del estado derecho?, ahm, para unos sí es social el estado derecho y para otros si no.
Opinión por:

4allpeople

Mie, 07/31/2013 - 16:28
Claro, ya no le van a clavar más de 17 porque no será con dolo, ahí está el truco y eso es lo que no dice la juez, francamente supongo que a la sociedad le tiene sin cuidado lo que le puede pasar, nadie puede esperar nada de la ley, de las fuerzas del orden, de ningún funcionario puerco del estado, así que da igual que mañana no estén.
Opinión por:

donalrey

Mie, 07/31/2013 - 16:07
Es una vulgaridad esta justicia colombiana.La paz se alcanza si el pueblo confia en la justicia. La irresponsabilidad de un hombre acabo con dos seres humanos que aportaban a la comunidad
Opinión por:

USUARIO64

Mie, 07/31/2013 - 15:22
de ahora en adelante todos los asesinos al volante se declararan inocentes palomitas ebrias
Opinión por:

julioalberto

Mie, 07/31/2013 - 15:15
¿sera que pensaria igual carmencita si las muertas hubieran sido familiares suyas? seguro que no, no se donde se metieron el hp profesionalismo estos dizque juezes de la republica ya que ultimamente estan cagandola demasiado, ademas no comprendo cual es la diferencia de este borrachin al otro, ya que "son la misma mierda pero con diferente culo".
Opinión por:

germandatos

Jue, 08/01/2013 - 08:41
La única explicación del accionar de la "Juez de Garantías", parece que así se les llama ahora a los abogados de oficio de los criminales, es el dinero con que la untaron.
Opinión por:

ragd

Mie, 07/31/2013 - 15:00
solicito encarecidamente a quienes han hecho las amenzas...QUE CUMPLAN!!!!!!. Esa rata no merece vivir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio