Publicidad

Juez legalizó la captura de exdirectora del IDU

En la noche de este lunes un Juez de Control de Garantías legalizó la captura de Liliana Pardo.

Redacción Judicial
08 de julio de 2014 - 06:06 a. m.
Juez legalizó la captura de exdirectora del IDU

En la noche de este lunes el Juez 49 de Control de Garantías legalizó la captura de la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo. Según el funcionario a la capturada se le respetaron todos los derechos en el momento en que las autoridades la detuvieron en su residencia al norte de Bogotá.

Según la defensa de la exfuncionaria la orden de captura fue expedida de manera ilegal y los funcionarios se hicieron pasar por miembros del Congreso, sin embargo el juez desvirtuó estas versiones y consideró legal la captura de Pardo.

En la mañana de este lunes la Fiscalía General capturó a la exfuncionaria quien enfrenta dos procesos penales por su presunta participación en el denominado ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

Se espera que a Pardo se le imputen los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio. El pasado viernes por solicitud de su defensa la diligencia judicial tuvo que ser aplazado por quintar oportunidad consecutiva lo que habría motivado a que el ente investigador solicitará su detención preventiva para garantizar su presencia en la audiencia y evitar más dilaciones.

Según la investigación la exfuncionaria habría participado en las irregularidades que rodearon la planeación y entrega de contratos para la fase III de TransMilenio en el año 2009 y los cuales le fueron entregados a un grupo de contratistas que no cumplían con los requisitos exigidos.

En este caso se determinó que se habrían omitido sus funciones de control y vigilancia en el proceso de licitación. Los contratos entregados fueron revocados pocos años después debido a los incumplimientos en la entrega de las obras y en los sobrecostos que se presentaron.

El abogado José Fernando Mestre, quien defiende los intereses de la abogada de Pardo Gaona, calificó esta captura como una actitud desleal y delictiva por parte de la Fiscalía General, rechazando así las acusaciones sobre una dilación en el segundo proceso penal que se le abrió a su cliente.

“Liliana Pardo asistió a todas las audiencias, yo le pedí a la Fiscalía unas pruebas y se han negado a entregármelas”, expresó el jurista al indicar que todos estos argumentos serán puestos de presente en la diligencia judicial que se adelantará en la noche de este lunes, explicando además que demostrará la inocencia de su cliente.

Desde hace tres años Pardo enfrenta un proceso penal por los delitos de prevaricato por omisión, contratación sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación de terceros e interés indebido en la celebración de contratos por las falencias en los convenios para la reparación de la malla vial.

Por estos hechos ha recibido dos sanciones disciplinarias por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar