Publicidad

Juez legalizó captura de 'Pedro Orejas'

El esmeraldero es investigado por sus presuntos vínculos con bandas criminales y tráfico de armas.

El Espectador
21 de noviembre de 2013 - 01:57 p. m.

El juzgado tercer de control de garantías de Tunja legalizó la captura del esmeraldero Pedro Nel Rincón Castilla, más conocido con el sobrenombre de ‘Pedro Orejas’, en el proceso que se le adelanta por sus presuntos nexos con bandas criminales y tráfico de armas.

El propietario de la mina La Pita fue capturado en la mañana del pasado miércoles por agentes del CTI de la Fiscalía en zona rural del municipio de Maripí, Boyacá por solicitud de un fiscal de la unidad anticorrupción.

En las próximas horas la Fiscalía General le imputaará al empresario los delitos de concierto para delinquir, fabricación, porte, tráfico de armas y municiones de uso restringido.

La Fiscalía General tuvo en cuenta los testimonios que vinculaban al esmeraldero con la banda criminal Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac) que comandaba Pedro Oliviero Guerrero, alias ‘Cuchillo’.

Los hechos materia de investigación tienen relación con el hallazgo el 30 de abril de 2008 en la finca de Jiménez, municipio de Mapiripí, Boyacá de 10 tulas con armamento y material de intendencia.

En ese operativo fueron hallados tres fusiles, diez granadas, tres pistolas nueve milímetros, un revólver, 67 proveedores, dos uniformes camuflados, 4.800 cartuchos para fusil.

El pasado 9 de noviembre, el esmeraldero salió ileso de un atentado en su contra en el municipio de Pauna, en el cual resultaron muertos miembros de su esquema de seguridad, familiares y un bebé. 

La muerte de Víctor Carranza y este intento de homicidio despertó el temor en la región por una posible ‘guerra verde’ entre los esmeralderos que buscan el control de las minas y otros negocios relacionadas con estas.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar