Publicidad

Juez negó examen psiquiátrico a David Manotas Char

El funcionario judicial consideró que la solicitud de inimputabilidad es la defensa del procesado.

El Espectador
06 de mayo de 2014 - 10:46 p. m.

El juez 74 de garantías de Bogotá negó la solicitud presenta por la Fiscalía General para que se le realizara un examen psiquiátrico a David Manotas Char, procesado por apuñalar en repetidas oportunidades y arrojar desde un tercer piso a su vecino en hechos registrados el primero de septiembre de 2013 en el norte de Bogotá. 

El funcionario judicial consideró que la solicitud debía ser presentada por la defensa del procesado, puesto que es el único que puede argumentar o demostrar una inimputabilidad para el defendido.

"El examen es una prueba clave para enfrentar el juicio sin esta es casi que imposible seguir adelante (...) esa solicitud es una estrategia de la defensa que debe demostrar la Fiscalía", precisó el funcionario judicial al resolver el recurso presentado por el fiscal del caso. 

El fiscal del caso presentó recurso de apelación, hecho por el cual será la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el que resuelva el recurso con el que se busca se declare la inimputabilidad al considerar que presenta problemas psiquiátricos.

En el escrito de acusación se indicó que existen pruebas testimoniales y probatorias que inferir que Manotas Char incurrió en el delito de homicidio agravado puesto que atacó con “sevicia” a Francisco Javier Cinfuentes de 39 años.

En la acción, el procesado le propinó una serie de puñaladas a Cinfuentes quien le reclamó debido al alto volumen del equipo de sonido y a las constantes alteraciones a la tranquilidad de los residentes en el apartamento.

“Todo lo que tiene la Fiscalía General es para comprobar que el señor manotas estaba consciente de lo que estaba haciendo”, precisó el representante del ente investigador al finalizar la audiencia celebrada en los juzgados de Paloquemao.

El fiscal del caso indicó que el ahora acusado podría pagar una condena entre los 34 y 37 años de prisión. En este punto aclaró que Manotas Char no presenta antecedentes judiciales por lo que cabe una rebaja en la pena principal que es de 50 años.

Por su parte, el abogado de las víctimas denunció que la defensa del acusado está intentado por todos los medios jurídicos que se declare la inimputabilidad argumentando que debido a su estado psicológico y la adicción a las drogas no está en la capacidad de enfrentar un proceso penal.

“Yo no creo que se dé la inimputabilidad porque el señor propinó 27 puñaladas y huyó luego de que ocurrieron los hechos (…) El señor Manotas todo lo hizo de manera consciente”, precisó el jurista quien ya anunció su rechazo a esta posición.

Finalmente señaló que esperan que el juez de conocimiento emita la máxima condena en contra del músico de 32 años, quien enfrenta tres agravantes en el escrito de acusación. En este punto señaló que la Fiscalía ya demostró que Cinfuentes se encontraba en estado de indefensión cuando fue atacado con arma blanca y luego fue arrojado desde el tercer piso lo que le produjo la muerte inmediata.

Manotas Char se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá desde el pasado septiembre de 2012 cuando fue catalogado por una jueza de garantías como un peligro para la sociedad, quien en libertad podría afectar el curso del proceso.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar