Publicidad

Juez negó principio de oportunidad a exdirector de la DNE, Omar Figueroa

Esto al determinar que no cumple con los requisitos exigidos por la ley. La Fiscalía General presentó recurso de apelación.

Redacción Judicial
20 de abril de 2015 - 09:53 p. m.

El juzgado 34 de garantías de Bogotá rechazó el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General y el exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Omar Figueroa Reyes, procesado por las irregularidades en la entrega de bienes administrativos por la entidad.

El funcionario judicial consideró que el acuerdo no cumplía con los requisitos exigidos por la ley ya que no fue citado uno de los denunciantes. La Fiscalía General presentó recurso de apelación en contra de la decisión del juez, el cual tendrá que ser resulto por un juez de conocimiento.

En el principio de oportunidad el exfuncionario aceptó su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, concusión y cohecho impropio. Con esto buscaba que se suspendiera por un año en su contra a cambio de colaboración con las autoridades judiciales en las investigaciones por estos hechos de corrupción.

Según la investigación de la Fiscalía, Figueroa Reyes cobraba comisiones para la entrega de bienes, incautados al narcotráfico, a un grupo de particulares. En este proceso se omitieron los procedimientos establecidos para la designación y selección, igualmente tampoco se observaron los pasos para la asignación de los mismos.

El ente investigado aseguró que durante su administración se aprobaron contratos de bienes inmuebles por cifras irrisorias lo que provocó un detrimento patrimonial a las arcas del Estado. Por estos hechos se encuentra en juicio el exdirector de la DNE, Carlos Albornoz, mientras que el agente liquidador, Camilo Bula, llegó a un preacuerdo y un principio de oportunidad.

La DNE habría entregado de manera irregular los predios “La Reforma “ y “La Laguna”, en el municipio de Puerto López (Meta), ”Corinto”, “La Bramadora” y “Malaver”, en Yopal (Casanare); “Las Avispas” , “Llano Grande”, en Montería (Córdoba); y fincas en el municipio de Tuta (Boyacá).

Figueroa Reyes se encuentra actualmente privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. Se espera que en los próximos días se fije la audiencia en la cual será acusado junto a otros funcionarios de la DNE y particulares.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar