Publicidad

Juez negó recusación presentada por Samuel Moreno Rojas

Sin embargo, el inicio del juicio por las presuntas irregularidades en la celebración del contrato para el servicio de ambulancias quedó en el limbo. Tribunal Superior tiene la última palabra.

Redacción Judicial
13 de octubre de 2015 - 05:19 p. m.
Juez negó recusación presentada por Samuel Moreno Rojas

Por tercera oportunidad se vio truncado el inicio formal del juicio en contra del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas por su presunta participación y conocimiento en las irregularidades que rodearon la licitación y celebración del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en la capital de la República en el año 2009, y el cual tuvo un valor de 69 millones de pesos.

En la diligencia de este martes, el exmandatario distrital presentó una recusación en contra del juez 14 de conocimiento al considerar que le había vulnerado su debido proceso y el derecho a la defensa, hecho por el cual pidió que se alejara del proceso en cuestión ya que había incurrido en un prejuzgamiento, violando las leyes colombianas y los tratados internacionales.

Moreno Rojas, quien se encuentra privado de su libertad hace cuatro años, cuestionó la imparcialidad del funcionario judicial que en repetidas oportunidades ha compulsado copias para investigar irregularidades y maniobras dilatorias. El exalcalde manifestó que existe una normativa que indica que su situación jurídica se debe definir antes del nueve de diciembre.

“Si tengo que volverlo a hacer lo haré”, precisó el juez frente a las compulsas de copias que ha emitido su despacho para que se investigue lo que se considera una conducta irregular por parte del centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao frente a la constancia de una solicitud de aplazamiento presentada por la defensa de Samuel Moreno quien argumentó tener un compromiso en la CIDH.

El juez no admitió que se asegurara que con su conducta se había prejuzgado al procesado, reiterando que las leyes colombianas y la jurisprudencia establece una protección al debido proceso además de garantías para condenar las dilaciones injustificadas que afectan la administración de justicia.

“La solicitud del señor Samuel Moreno se puede calificar como una clara maniobra dilatoria, debe ser declarada por un juez como infundada porque no hay razón de orden fáctico que permita determinar que hay algún interés por parte del juez, distintos a direccionar el proceso”, precisó la fiscal del caso.

La defensa del exmandatario distrital presentó recurso de apelación en contra de esta decisión hecho por el cual la diligencia judicial fue aplazada de manera indefinida. Será la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el que defina si el juez 14 puede continuar con el conocimiento del caso.

Moreno Rojas enfrenta otros dos procesos penales por las irregularidades en la entrega de contratos viales en Bogotá, sin embargo ninguna ha empezado formalmente.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar