Juez niega libertad del empresario italiano Giorgio Sale

Igualmente rechazó la solicitud de anular el proceso por los delitos enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

El Espectador
21 de enero de 2013 - 04:02 p. m.

La juez cuarta especializada de Bogotá rechazó la solicitud de libertad presentada por la defensa del empresario italiano Giorgio Sale.

En su decisión, la funcionaria judicial argumentó la solicitud fue presentada de manera extemporánea por parte de la defensa de Sale puesto que tenía que haberla presentado antes de adelantarse la audiencia preparatoria celebrada este lunes.

Igualmente la juez rechazó la solicitud para anular el proceso que se adelanta contra el empresario italiano lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto.

En la tarde de este lunes el abogado Luis Alberto Velásquez le solicitará al juez cuarto especializado de Bogotá que deje en libertad del empresario italiano Giorgio Sale.

En su argumentación, la defensa de Sale indicará que existe una "violación del debido proceso" señalando que su cliente se encuentra ilegalmente privado de su libertad desde el pasado 12 de septiembre.

Sale se encuentra detenido en la cárcel La Picota y es procesado por su presunta participación en los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

La decisión fue apelada por la defensa del empresario, por lo que será la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá el encargado de resolver este debate jurídico.

En el marco de la audiencia preparatoria en contra de Sale se indicó que ya se expidió una orden de encarcelamiento en contra del empresario por lo que deberá continuar privado de su libertad mientras continua el juicio en su contra. 

Igualmente se pidió el testimonio del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso con el fin de establecer si entregó una millonaria suma de dinero que el empresario italiano habría invertido en una reconocida discoteca ubicada en Cartagena. 

El empresario italiano es investigado por presuntamente "haber circulado dinero entre Colombia y Europa producto de tráfico de estupefacientes en diferentes modalidades".

De acuerdo con el ente de investigador, las "operaciones ilegales" por medio de las empresas Made in Italy, Vineria Italiana y L'enoteca.

El empresario también fue investigado por sus presuntos vínculos con el extraditado cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso.

Dentro del mismo proceso, el fiscal instructor precluyó a Sale la investigación por el delito de tráfico de estupefacientes, teniendo en cuenta que por los mismos hechos cumplió condena en Italia. (Ver El socio de Mancuso)

Ante diversas peticiones de la defensa, la Fiscalía negó la suspensión de la detención preventiva, así como su sustitución por detención domiciliaria y mantuvo la medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación.

Sale fue detenido en Colombia, tras su regreso de Italia, donde pagó una pena de cuatro años.

El italiano se hizo famoso en el país luego de que en medio del choque entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se cuestionó públicamente que siendo un hombre en la mira de las autoridades por sus nexos con la mafia tuviera tan buenas relaciones con los magistrados, al punto de recibir regalos de su parte.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar