Juez niega testimonio de 'Jorge 40' en proceso por 'falsos positivos'

La decisión fue tomada con el fin de evitar más delaciones en el juicio contra 11 militares.

La juez cuarta especializada de Bogotá rechazó la solicitud para incluir el testimonio del excomandante paramilitar Rodrigo Tova Pupo, alias ‘Jorge 40’ en el proceso que se adelanta contra siete militares por un caso de los llamados ‘falsos positivos’.

En la decisión judicial se consideró que el proceso que ya lleva más de tres años para presentado diferentes dilaciones, indicando que se han presentado serias dificultades para conseguir el testimonio de ‘Jorge 40’.

En este sentido aceptó los puntos presentados por la Fiscalía y otros sujetos procesales que indicaron que los abogados del excomandante paramilitar están “‘llevando a un punto de indefinición el proceso” afectando así la administración de justicia.

Ante esto la funcionaria judicial rechazó la solicitud, y ordenó el inició de los alegatos de conclusión en el proceso que se adelanta contra el coronel del Ejército, Hernán Mejía Gutiérrez, un teniente coronel, dos sargentos y siete soldados adscritos al Batallón La Popa de Valledupar.

En el marco de la audiencia, el abogado Hernando Bocanegra, quien define al exjefe paramilitar, afirmó que su cliente “mantiene firme su colaboración con la justicia colombiana, pero condicionada a la solución de su problema ante la justicia de Estados Unidos”.