Publicidad

Juez ordena ubicar al abogado de Samuel Moreno Rojas

El inicio del juicio por las irregularidades en el contrato del servicio de ambulancias en contra del exalcalde de Bogotá tuvo que ser aplazado.

Redacción Judicial
21 de septiembre de 2015 - 03:54 p. m.
Juez ordena ubicar al abogado de Samuel Moreno Rojas

El juez 14 de conocimiento dio un plazo de tres días para ubicar al abogado Luis Fernando Becerra quien defiende los intereses del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas debido a su inasistencia en el inicio del juicio por su presunta responsabilidad en las irregularidades en la celebración del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en el año 2009.

El funcionario judicial calificó esta inasistencia como un “actuación bochornosa” para la administración la justicia, hecho por el cual ordenó una investigación disciplinaria en contra del profesional del derecho. Además le pidió a Migración Colombia certificar si el abogado salió del país como lo manifestó Moreno Rojas en la instalación de la diligencia judicial.

“En el centro de servicios he constatado y no existe una solicitud de suspensión del debate (…) Es allá ante la jurisdicción disciplinaria donde deberá dar las explicaciones del caso de esta situación bochornosa para la administración de justicia”, precisó el juez.

Además se le envió un oficio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para que certifique si el abogado defensor tenía programada diligencia en el organismo internacional como se hizo mención en el documento para aplazar el inicio del juicio.

Igualmente se ofició a la Defensoría del Pueblo que en un plazo razonable nombre un abogado de oficio para defender al exmandatario distrital dentro del presente juicio. Esto con el fin de garantizar la rápida y efectiva administración de justicia, y evitar dilaciones injustificadas.

La Fiscalía General acusó por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación en las irregularidades que rodearon el proceso contractual que tuvo un valor de 69 mil millones de pesos.

Para el ente investigador, existen pruebas testimoniales –entre las que se destacan contratistas, exfuncionarios de la Secretaría de Salud y particulares- que vinculan a Moreno Rojas con el cobro de multimillonarias comisiones para favorecer a una empresa en el proceso de licitación.

Para esto se habrían modificado el pliego de cargos con el fin de que dicho oferente fuera el único que cumpliera los requisitos exigidos pese a la poca experiencia que tenía en este tipo de contratos.

Con su actuación, según la Fiscalía, el exburgomaestre logró un beneficio personal en materia económica, puesto que lideró la “empresa criminal” que cobró estas comisiones en el año 2009. Según la investigación habría solicitado una “mordida” del 9 por ciento del valor total del contrato, cuyo costo ascendía a los 67 mil millones de pesos, con el fin de que la empresa del contratista Emilio Tapia resultará beneficiada.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar