Publicidad
Judicial 6 Feb 2013 - 11:45 am

Juez ordenó cancelar traslado de más presos a cárcel La Modelo

La funcionaria judicial halló graves irregularidades y fallas de salubridad, hacinamiento y convivencia en el centro de reclusión de Bogotá.

Por: Elespectador.com
  • 133Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/juez-ordeno-cancelar-traslado-de-mas-presos-carcel-mode-articulo-403266
    http://tinyurl.com/ab3yj9m
  • 0

La juez 56 penal del circuito falló una tutela ordenando que por un término de tres meses no se hagan más traslados de presos a la cárcel La Modelo de Bogotá.

La funcionaria judicial señaló en el fallo que evidenció un hacinamiento de 230 por ciento en el centro de reclusión, así como graves condiciones de salubridad y convivencia.

La jueza también le solicitó a la Fiscalía que investigue las presuntas fosas comunes que existirían en el interior de penal como lo han denunciado los presos.

Según las denuncias recolectadas por parte de los presos algunos miembros de grupos armados ilegales que están dentro de la cárcel estarían torturando y asesinando a personas que serían arrojadas a fosas comunes.

La decisión se tomó después de resolver una acción de tutela de un recluso que pedía un colchón, puesto que estaba durmiendo encima de unos cartones.

En la decisión se le pidió además al director del Inpec que se busquen alternativas para solucionar estas irregularidades, por lo que se están viendo afectados seriamente los derechos de los reclusos.

Y es que para la administradora de justicia muchas de estas personas que se encuentran recluidas son sindicadas comparten patio con condenados "quienes deberían estar en penitenciarias" y no en La Modelo.

"Nunca había visto tamaña dejación e inmundicia, de tanta porquería y cinismo por parte del Estado. Nunca había visto tanta hipocresía porque yo soy juez penal y envío gente a la cárcel pensando en que estoy resocializando, imprimiendo un castigo", precisó.

Para la juez a nadie se puede resocializar en esas situaciones donde evidentemente se están afectando los derechos fundamentales de los presos, quienes tienen que habitan con "chinches y ratas" por lo que son vulnerables a sufrir enfermedades.

"Por un lado se piden penas más altas pero por otro lado se dan las condiciones para que se resocialicen. La política va como si usted tiene un brazo que va para la derecha y otro que va para la izquierda", ejemplarizó la funcionaria judicial.

Otro de los puntos claves del fallo judicial indica que se han recibido cientos de denuncias graves de corrupción penitenciaria "como las remisiones, las cuales tienen un determinado valor y el Inpec es el que recibiría dichos pagos".

"Lo más grave es la desidia, es que eso pase y todos quedamos tranquilos y no pase nada", indicó la funcionaria judicial al explicar los principales puntos del fallo.

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Barcelona no cree que Messi se plantee dejar el club
  • CIDH insta a proteger derechos de pueblos indígenas en aislamiento voluntario

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio