Publicidad

Juez ordenó exhumación de cuerpo de cadete que denunció red de prostitución en la Policía

Con esto se busca establecer si la muerte de la alférez Lina Maritza Zapata es un homicidio y no un suicidio.

Redacción Judicial
02 de mayo de 2014 - 04:04 p. m.

Un juez de conocimiento ordenó la exhumación del cuerpo de la alférez de la Policía, Lina Maritza Zapata en el marco de la investigación que se adelanta por los extraños hechos que rodearon su muerte el 25 de mayo de 2006 en el interior de la Escuela General Santander en el sur de la capital de la República.  (Ver "La 'comunidad del anillo' reinó en 10 cursos de la Policía")

El funcionario judicial aceptó la solicitud de la defensa de los familiares de la uniformada, quienes argumentan que la muerte de la uniformada fue producto de un homicidio y no de un suicidio como manifestó la Institución en su momento. Para los abogados es evidente que se presentó una manipulación de las pruebas para desviar la investigación puesto que uno de los coroneles ordenó quemar la ropa de la alférez.

“Nosotros hemos solicitado que se haga la exhumación del cuerpo de la cadete porque stamos seguros que se trató de un homicidio y no de un suicidio como muchos de los implicados lo quieren hacer ver (…) Nosotros estamos denunciando también la posición de la Fiscalía General de querer archivar este caso para no afectar a los altos oficiales que estarían involucrados en estos hechos”, precisó la abogado Myriam Pachón.

El proceso fue reabierto al considerar que existían graves irregularidades en el proceso, reconcomiendo documentos que hacían referencia a pruebas balísticas y testimonios de personas que aseguran que la mujer Zapata recibió un disparó en su cabeza y luego se manipuló la escena para que pareciera un suicidio. (Ver Denunciarán ante la CIDH red de prostitución en la Policía Nacional)

Sin embargo, según denunció la jurista, muchos de los documentos y pruebas de este caso desapreciaron misteriosamente y hasta el momento no han podido ser ubicadas. Esta situación ha afectado notablemente el desarrollo de la investigación que ya cumple cinco años “pero hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión formal”.

La alférez denunció ante sus superiores la existencia de una red de prostitución homosexual en el interior de la Policía Nacional conocida como la 'Comunidad del Anillo'. A raíz de esto, según los abogados, recibió una serie de ameanzas en contra de su vida e integridad personal.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar