Publicidad

Juez prorrogó principio de oportunidad de exsubdirector técnico del IDU

Inocencio Meléndez seguirá siendo testigo de la Fiscalía General en los procesos que se adelantan por el 'carrusel de la contratación'.

Redacción Judicial
18 de febrero de 2015 - 07:50 p. m.

Un juez de control de garantías avaló la solicitud de la Fiscalía General para prorrogar por un año más el principio de oportunidad firmado con el exsubdirector técnico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Inocencio Meléndez Julio. En este sentido el exfuncionario seguirá colaborando con las autoridades en las investigaciones por el ‘carrusel de la contratación’.

En su solicitud, el representante del ente investigador manifestó que el exfuncionario ha colaborado de manera efectiva con la justicia para esclarecer los hechos que participaron en la entrega irregular de contratos viales en el IDU durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas, así como para la identificación de los funcionarios que participaron en estas irregularidades.

Meléndez Julio continuará siendo testigo de cargo de la Fiscalía General en los procesos que se adelantan contra un grupo de concejales, exfuncioanrios del Alcaldía, contratistas y particulares por las irregularidades en la licitación de los contratos de la reparación de la malla vial, la fase III de TransMilenio y las obras de valorización.

El exfuncionario ha sido testigo en los procesos que se han adelantado contra el exsenador Iván Moreno Rojas (condenado a 14 años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia); la exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona; el excontralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi; y está citado para declarar en los juicios al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

Igualmente fue solicitado como testigo en el proceso que se adelanta contra la exjefe de planeación del IDU, Claudia Patricia Otálora, que inició este miércoles. En este caso también fueron citados los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia. La exfuncionaria habría participado en la firma de contratos valorados en 500 mil millones de pesos entregados a un grupo de contratistas que habían pactado un pago de comisiones.

Tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía General, Inocencio Meléndez fue condenado a siete años y seis meses de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por acción. Actualmente se encuentra bajo detención domiciliaria.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar