Juez que adelanta juicio contra exdirector de la ANI denuncia seguimientos ilegales

Se trata del Juzgado 25 de Conocimiento de Bogotá, quien manifestó que varias personas lo han hostigado en una motocicleta. También denunció que los funcionarios que trabajan en su despacho han sido amedrentados en varias oportunidades.

Redacción Judicial
11 de diciembre de 2018 - 06:17 p. m.
Luis Fernando Andrade enfrenta un juicio por el caso Odebrecht. / Óscar Pérez - El Espectador
Luis Fernando Andrade enfrenta un juicio por el caso Odebrecht. / Óscar Pérez - El Espectador

A esta hora en los Juzgados de Paloquemao el juez 25 de Conocimiento de Bogotá decide qué pruebas y qué testimonios serán aceptados en el juicio contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Sin embargo, el togado interrumpió el curso de la audiencia para denunciar supuestos seguimientos ilegales en su contra: “Denuncio seguimientos ilegales (…) y hostigamientos de motociclistas agresivos. Se paran al frente del vehículo en el que me movilizo, que es personal, y jamás había visto una situación de estas”.

También dejó constancia de que los funcionarios que trabajan en su despacho han sido amedrentados en varias oportunidades y que ninguna medida se ha tomado al respecto. Además de denunciar estos hechos, dijo que solicitará una auditoria al Consejo Superior de la Judicatura para establecer posibles irregularidades en los sistemas de información que pertenecen al despacho, pues, según él, “se ha fugado información”. Y también pedirá reforzar las medidas de descongestión para adelantar este juicio “por el volumen de las pruebas”.

(Le podría interesar: Día clave para el juicio contra Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht)

“La administración de justicia, en cabeza de este servidor, está interesado en que se sepa la verdad y en la terminación de este proceso lo más pronto posible, pero necesito esa ayuda administrativa. No damos abasto”, dijo el juez, quien le hizo un llamado de atención a la Fiscalía por las pruebas que exhibe en otros escenarios por este caso. “Si la Fiscalía saca elementos materiales probatorios en otros escenarios y los muestra como evidencia mienten porque eso no son pruebas (…). No puedo permitir que, por sus comunicados, indiquen que aquí se ha practicado alguna prueba cuando no es así”.

Por otro lado, Luis Fernando Andrade solicitó que en el juicio se tenga en cuenta los testimonios que Jorge Enrique Pizano rindió ante las autoridades, y los audios donde el excontroller de la Concesionaria de la Ruta del Sol denuncia supuestas irregularidades. El juez también deberá determinar si el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, será testigo de Andrade y de la Fiscalía. El exdirector de la ANI es investigado por supuestas irregularidades en la adición al contrato de la Ruta del Sol 2 para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, en el cual está involucrada la firma Odebrecht.

(Le podría interesar: “Fui una piedra en el zapato para los accionistas de la Ruta del Sol 2": Luis Fernando Andrade)

De acuerdo con la investigación, Andrade realizó maniobras irregulares para la adición de la vía Ocaña-Gamarra. En su momento, la Fiscalía exhibió chats y fotografías del celular del exsenador Otto Bula (uno de los principales testigos) que evidenciarían encuentros entre Andrade y el exsenador Bernardo Miguel Ñoño Elías. Otra de las pruebas contra el exdirector de la ANI son los testimonios de Juan Sebastián Correa, secretario y enlace de Andrade en el Congreso. Para el ente investigador, Andrade instruyó a Correa para elaborar nuevos cuadros de asistencia y, de esta manera, borrar de los registros las visitas del exsenador Elías a la ANI.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar