Publicidad

Juez ratificó orden de captura internacional contra Luis Carlos Restrepo

Aseguró que el excomisionado de paz omitió sus funciones de control en la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.

El Espectador
30 de julio de 2012 - 03:37 p. m.

El juez tercero de conocimiento ratificó la medida de aseguramiento y orden de captura internacional contra el excomisionado de paz, Luis C. Restrepo en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc registrada en marzo de 2006. 

Según el funcionario judicial, el excomisionado, cuyo paradero es un enigma desde el pasado 8 de enero, incurrió en reiteradas omisiones de las funciones que le exigía su cargo puesto que no cumpló con el trabajo de verificar la existencia de la compañía guerrillera ni la voluntad de paz de las personas que a ella pertenecian con el fin de ingresar a un proceso de desmovilización. (vea Luis C. Restrepo podría pagar 20 años de prisión)

Ante esto se señala que pese a que la defensa del excomisionado argumentó que su cliente recibió la lista de los 72 desmovilizados por parte del guerrillero Raúl Agudelo Medina, más conocido con el alias de 'Olivo Saldaña', éste tenía como obligación verifcar dichos datos con el Ejército y los organismos de ingeligencia como se indican en las funciones de la oficina del alto comisionado para la paz. 

“La función esencial del comisionado para la paz era fundamentalmente la de buscar el acercamiento a grupos armados ilegales (…) Era básicamente un vocero político de la Presidencia para lograr acuerdos de paz”, precisó el juez de conocimiento durante su corta intervención.

En este sentido el juez aseguró que el tema de la verificación y la existencia de la estacadura armada es el punto clave del proceso que se adelanta contra Restrepo, señalando que pese a que existe una diferenciación entre las desmovilizaciones grupales y las individuales, Restrepo debía estar al tanto de las primeras como en el caso de la Cacica, control que “brilló por su ausencia”.

Igualmente señaló que pese a que Restrepo no podía dialogar con todos los desmovilizados, si era su obligación llegar a un acuerdo con los cabecillas, en este caso ‘Olivo Saldaña’, al que acusó también de hacer parte de “este montaje” en el que se mintió sobre la existencia de la compañía subversiva que supuestamente se encontraba en el departamento del Tolima.

Precisó que pese a que fue el coronel Hugo Castellanos, también investigado por este caso, fue la persona que contactó y adelantó todos los diálogos en la cárcel La Picota con ‘Saldaña’ para la desmovilización, sin embargo de todo esto estaba pendiente el comisionado de paz, quien tuvo conocimiento de todos estos encuentros.

“Una compañía que solamente se fabricó para defraudar al Estado en una operación que tuvo un costo de 1.119 millones de pesos”, precisó el administrador de justicia.

En este sentido indicó además que el excomisionado de paz le mintió a las autoridades ante su no presencia a las audiencias judiciales argumentando problemas de seguridad como lo manifestó por medio de su defensa pese a que había abandonado al país.

“Cuando no se acude a la audiencia de imputación se declara la contumacia. Estado situaciones, la salida del país y la declaratoria de contumacia, aunada a no asistir a las audiencias y a que los delitos son bastante graves (…) nos está indicando que estamos ante los requisitos contemplados para dictar la medida de aseguramiento”, concluyó el funcionario judicial.

Una decisión ajetreada

El pasado 22 de junio, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revivió la medida de aseguramiento yorden de captura internacional contra el excomisionados de paz, Luis C. Restrepo en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en la falsa desmovilización de la Compañía Cacica La Gaitana de las Farc.

La decisión del alto tribunal fue en respuesta a una impugnación presentada por la Procuraduría General de la Nación en contra de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó repetir la audiencia en la que se tenía que resolver la apelación en este proceso.

Según la decisión la Corte Suprema tumbó el fallo emitido algunas semanas por la juez 45 de conocimiento quien anuló la medida de aseguramiento y orden de captura esgrimidas por la juez 62 de garantías (lea Juez nuevamente revocó medida de aseguramiento contra Luis C. Restrepo).

En este caso se señala que dicha decisión no podía ser tomada por la juez 45 de conocimiento, al señalar que ella ya había emitido una decisión sobre este caso, hecho por el cual la funcionaria judicial no podía realizar dicha diligencia judicial.

Ante esto se ordena que por sorteo, otro juez debe resolver los recursos de apelación presentados en contra de la decisión de primera instancia por la Fiscalía, la Procuraduría, los defensores de víctimas y los abogados de los implicados.

En la sentencia de 52 páginas, la Corte Suprema que un juez en segunda instancia no puede conocer dos veces el mismo proceso, puesto que se estaría violando el debido proceso y la imparcialidad, señalando que ya la funcionaria judicial, en este caso, había fallado en el mismo lo que provocaría un vicio de procedimiento legal.

El excomisionado de paz, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de enero, es procesado por los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir, y fabricación y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Según la Fiscalía el excomisionado hizo parte de una “empresa criminal” formada junto a un grupo de narcotraficantes, militares y guerrilleros que estafó al Estado.

El caso Restrepo

El pasado 25 de marzo, la juez 45 de conocimiento levantó la orden de detención preventiva que se había impuesto contra el alto exfuncionario, alegando vacíos en la investigación de la Fiscalía e incluso haciendo aseveraciones que para algunos transgredieron su función como administradora de justicia y le valieron una denuncia por los delitos de abuso de autoridad, omisión de denuncia y prevaricato.

En esa audiencia, la jueza Rodríguez invitó al excomisionado de paz a regresar al país, alegando que tenía todas las condiciones para hacerlo y ponerle el pecho al proceso en el que está implicado. Ella, además, solicitó medidas especiales de protección para Restrepo, para que así él pudiera retornar y no tuviera excusa alguna el principal argumento que ha esbozado Restrepo: que teme por su vida.

Restrepo está siendo investigado por el posible fraude que se cometió con la desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc, en marzo de 2006. En el mismo proceso están investigados varios oficiales del Ejército, entre ellos el general (r) Lelio Suárez Tocarruncho y el coronel (r) Hugo Castellanos.

Desmovilizados como alias ‘Biófilo’ los acusa de haber planeado una desmovilización ficticia con fines políticos. Esta versión también la ha refrendado alias ‘Olivo Saldaña’, otro de los implicados en el caso, y quien ha sido objeto de muchas críticas por parte de la misma Fiscalía por su calidad como testigo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar