Juez rechazó nulidad del proceso contra Cárdenas por caso Colmenares

El funcionario judicial no le dio validez a los argumentos presentados por la Fiscalía en su solicitud.

El juez 27 de conocimiento rechazó la solicitud presentada por la Fiscalía General para anular el proceso que se adelanta en contra del joven Carlos Andrés Cárdenas Gómez por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon la extraña muerte del joven Luis Andrés Colmenares registrada el 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey en el norte de Bogotá. VER VIDEO.

El funcionario judicial manifestó que no se pudo evidenciar que el juez 45 de garantías haya incurrido en un error puesto que dicha audiencia cumplió con todos los requisitos exigidos por lo que no se puede declarar nula o invalida, señalando que al hacer la revisión del todo proceso no se pudo hallar una falencia.

"La situación presentada por la Fiscalía para pedir la invalidación no se refiere al hecho de que no se adelantara la audiencia de imputación de cargos o que el procesado no contó con la asesoría o compañía de su abogado sino a un asunto de supuesta credibilidad", precisó el administrador de justicia al considerar que la petición no cabe en las normas establecidas.

En este sentido indicó que no se puede avalar la solicitud presentada por el ente en este caso para "recomponer el camino de lo actuado y mantener la investigación" en la que se busca establecer la supuesta participación de Cárdenas Gómez en la golpiza que le habría producido la muerte al joven universitario de 20 años.

En su extensa y técnica intervención, el juez de conocimiento precisó que prima el derecho del imputado a tener un juicio justo en el cual no se pueden presentar falsedades en los testimonios y pruebas documentales y periciales que pueden afectar la presunción de inocencia y llevar al administrador de justicia de tomar una decisión equivocada.

Igualmente presentó varios cuestionamientos a la actitud presentada por la Fiscalía en la audiencia celebrada el pasado miércoles en la que indicó la existencia de tres testigos falsos que afectaron el desarrollo de la investigación y por lo tanto lo esgrimido en la audiencia de acusación en contra de Cárdenas Gómez.

"El juez de garantías no es el corrector de la Fiscalía y tampoco de la defensa (en la imputación). La petición de nulidad que elevó la Fiscalía para recomponer la actuación, supuestamente para continuar recaudando los elementos materiales probatorios, supuestamente legales, pero lo que sugiere es la corrección de aparentemente yerros lo que no puede pretenderse con lo invocado”, precisó la juez.

En su decisión el juez aseguró que no tiene los elementos necesarios para juzgar lo dicho por los llamados “tres testigos falsos” al argumentar que a este despacho “no le han llegado elementos de conocimiento que permita inferir que aquellos dichos son falsos. Se trata de la calificación de lo dicho por esas tres personas, los que aparentemente aún tiene presunción de inocencia”.

En este sentido indicó que los inconvenientes revelados son causa del actuar de la Fiscalía "que no cumplió con sus funciones de hacer la verificación" del material probatorio obtenido legalmente que fue presentado durante la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

"Las supuestas deficiencias probatorias presentadas por la Fiscalía no se le pueden adjudicar a este juez ni a la administración de justicia", precisó el juez al señalar que se debe respetar el derecho tanto de las víctimas como el del procesado.

En el marco de la audiencia, el abogado de la familia Colmenares Escobar, Jaime Lombana le manifestó al juez una solicitud presentada por Oneida Escobar para que la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema, Martha Lucia Zamora no siga representando a la Fiscalía en este proceso.

Sin embargo, la solicitud fue rechazada por el juez de conocimiento al considerar que no se puede argumentar ningún tipo de impedimento por parte de la representante de la Fiscalía General.

La audiencia fue suspendida para las dos de la tarde y se espera que la Fiscalía General presente el escrito de acusación en contra de Cárdenas Gómez por los delitos de soborno y homicidio agravado doloso.

Al final de la audiencia el abogado Lombana manifestó que en el juicio demostrará que Laura Moreno y Carlos Cárdenas tuvieron una responsabilidad en la muerte de Luis Andrés Colmenares. "Vamos a dar la pelea en las audiencias posteriores",

El jurista señaló que en el juicio se demostrará si las tres personas calificadas como "testigos falsos" incurrieron en inconsistencias en sus declaraciones ante la FIscalía General, señalando además que se tienen más pruebas documentales y testimoniales en este caso. 

Por su parte el exfiscal Mario Iguarán, quien defiende los intereses de Cárdenas Gómez manifestó que lo que debe seguir ahora en este proceso es solicitar la preclusión del caso a favor de su cliente.