Publicidad
Judicial 22 Feb 2012 - 3:52 pm

Palacio de Justicia

Juez que reclamó proceso contra Plazas podría pagar 12 años de prisión

La Fiscalía lo acusó del delito de prevaricato por promover colisión de competencias.

Por: Elespectador.com
  • 135Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/juez-reclamo-proceso-contra-plazas-podria-pagar-12-anos-articulo-328174
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/juez-reclamo-proceso-contra-plazas-podria-pagar-12-anos-articulo-328174
  • 0
insertar
Foto: Federico Ríos - El Espectador

Un Fiscal delegado ante el Tribunal Superior acusó formalmente al juez Primero de División del Ejército, mayor (r) Mauricio Cujar Gutiérrez por promover colisión de competencias en el proceso judicial que se adelantaba contra el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

La acusación, que fue presentada ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, se relató cómo el funcionario judicial solicitó en 2009 de manera irregular la competencia para juzgar al coronel en retiro Luis Alfonso Plazas Vega, pese a que el proceso ya se encontraba en la justicia ordinaria, hecho por el cual le imputó el delito de prevaricato por acción al funcionario judicial, señalando que en 2009 solicitó

En esa oportunidad, el juez primero de Instancia de Divisiones del Ejército le envió una solicitud a la Juez Tercera Especializada de Bogotá, María Stella Jara, para que aceptara el traspaso del proceso de su despacho a la justicia penal militar.

El mayor Cujar manifestó que los hechos por los que era investigado el excomandante de la Escuela de Caballería “fueron originadas en una operación militar”, precisando que el coronel Plazas Vega había tenido como principal misión durante la toma del Palacio de Justicia “trasladar los vehículos blindados” el 6 de noviembre de 1985 para rescatar a los rehenes.

Ante esta solicitud los representantes de los desaparecidos del Palacio de Justicia denunciaron al juez militar considerando que dicha petición fue un abuso de autoridad para entorpecer el caso.

Dos semanas después, el magistrado Ovidio Claros Polanco, el Consejo Superior de la Judicatura, decidió dejar en manos de la justicia ordinaria, y no la penal militar el proceso en contra del coronel en retiro.

Según el ponente de la decisión, fueron las dudas que surgieron en el estudio del caso. “Cuando persista una duda, debe pronunciarse la justicia ordinaria” y agregó “existen dudas cuanto a lo que son los actos del servicio y aún hoy hay personas cuyo paradero no se conoce”.

Por estos hechos irregulares, el juez militar podría pagar una pena hasta de 12 años al extralimitarse en sus funciones jurídicas y administrativas.

El pasado 30 de enero, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena de 30 años de prisión contra el coronel Plazas Vega por el delito de desaparición forzada por los hechos del Palacio de Justicia.  

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 86
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlos Tevez le da el triunfo y el liderato a la Juventus en la liga italiana
  • Comisario venezolano Simonovis recibe arresto domiciliario "humanitario"

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
86
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Jair

Mar, 02/12/2013 - 22:01
Activos y obsecuentes continúan actuando los brazo políticos de los terroristas guerrilleros, que logran procesar y condenar injustamente a un héroe de la patria como es el coronel Plazas; y ahora, con la desfachatez más grande y cínica pretenden enjuiciar a un juez militar por reclamar que el proceso del coronel sea llevado a cabo por la justicia militar. Mientras los verdaderos asesinos y criminales que asaltaron el palacio de justicia se pavonean en el congreso y en la administración pública, dando cátedra de moral y ética, los héroes que defendieron la democracia son tratados como criminales, auspiciado por unas cortes y justicia permeada e infiltrada por los terroristas!.
Opinión por:

charlie007

Jue, 02/23/2012 - 06:52
La justicia en Colombia se está amarrando los pantalones.
Opinión por:

Jair

Mar, 02/12/2013 - 22:05
Amarrando los pantalones guiada por los brazos políticos de los criminales guerrilleros!.
Opinión por:

Golconda

Jue, 02/23/2012 - 01:07
Ojala lo manden a la guandoca por sapo y por falton.
Opinión por:

toronto

Mie, 02/22/2012 - 23:59
LAS RATAS ALVEFARC RESTREPO EN ACCION!!!!!!!!!!!!!! QUE HEDIONDEZ A IZMIERDA!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

JERRY_BAQ

Mie, 02/22/2012 - 23:02
Dr MAURICIO ya se le va a cumplir su deseo de hacerle compañái al coronel en el resort...
Opinión por:

astorspace

Mie, 02/22/2012 - 22:36
Como para que no quede duda de como están las cosas. para todo lo que sea militar.
Opinión por:

helenatroya

Mie, 02/22/2012 - 22:18
QUE PORQUERIA EN LA FISCALIA SI HAY DELINCUNTES COMO DIJO DEL DR RESTREPO. DEBERIAN RENUNCIAR TODOS Y PR
Opinión por:

JERRY_BAQ

Mie, 02/22/2012 - 23:00
helenita sienta verguenza de exponer su cretinismo en este foro. Mejor dediquese a lo que sabe, sentarse en una mecedora a tejer, en ese oficio le va mejor
Opinión por:

lortizm

Mie, 02/22/2012 - 22:33
helenita, desde troya usted fue una vil puta, por favor abstengase de alabar a sus patrones en los foros, yo se que le pagan hacerles su mamada, pero hasta ahí mija, no tiene que seguir chupandosela cuando esta en internet.
Opinión por:

helenatroya

Mie, 02/22/2012 - 22:16
NO CABE DUDA QUE HAU PERSECUCION CONTRA TODO LO QUE HUELA A PLAZAS. HAY MUCHO ODIO Y PLATA REPARTIDA CON TAL DE JUZGAR A TODO AQUEL QUE DEFIENDA AL CORONEL PLAZAS
Opinión por:

bocachico1

Mie, 02/22/2012 - 22:09
que manden este lameculos hacemandados para cuatro bolas...
Opinión por:

bocachico1

Mie, 02/22/2012 - 22:07
chillen perras Uribeñas...chillen...
Opinión por:

Ryan uno

Mie, 02/22/2012 - 21:51
QUE PORQUERIA DE JUSTICIA LA COLOMBIANA , no es sino mirar quienes la dirigen , pero no hay mal que dure 100 años , algun dia cambiara y llegara de nuevo gente honesta que aplique justicia y los de hoy llenaran las carceles.
Opinión por:

lortizm

Mie, 02/22/2012 - 22:34
ja ja ja ja, meten a la carcel a asesinos y todavía hay estúpidos (pagados?) que los defienden....
Opinión por:

Ryan uno

Mie, 02/22/2012 - 21:41
ESO ES LO QUE PASA EN ESTE PAIS DE DAMIERRR , QUE EL JUEZ DERECHO QUE PIDE Y APLICA LA JUSTICIA DE VERDAD , ES ENVIADO A LA CARCEL POR LA OTRA MANADA DE DELINCUENTES COMUNISTAS FARUCOS DE DAMIER , DIRIGIDOS POR LAS CORTES Y FISCALIA
Opinión por:

lortizm

Mie, 02/22/2012 - 22:34
pues larguese. I M B E C I L
Opinión por:

Ryan uno

Mie, 02/22/2012 - 21:42
Y TAMBIEN POR LOS EX M 19 QUE SON LOS DELINCUENTES DE MODA
Opinión por:

ELINJUSTOFARISEO

Mie, 02/22/2012 - 21:01
A ESTE PAIS SOLO LO SALVA ES QUE TODOS LOS COLOMBIANOS NOS ARMEMOS Y A PUNTA DE BALA SE SEPAN QUIENES SON MAS: SI SON LOS MAMERTOS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI O LOS QUE DEFENDEMOS LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES HUMANAS. Estoy seguro que no abrán mas de cien mil pelagatos socialistas que tengan los huevos para salir a matarse por sus ideales de TIRANIA Y DICTADURA. Solo la muerte de unos o de otros podrá definir este país si se queda con los socialistas o con la DEMOCRACIA, la misma que siempre defendió el Coronel PLAZAS VEGA, hoy detenido por los terroristas socialistas del M-19.
Opinión por:

ELINJUSTOFARISEO

Mie, 02/22/2012 - 20:55
UUUUYYYY, pero este pasquín, ya no periodico del LIBERALISMO, se ha descarado en sus articulos, éste es un ejemplo real de CÓMO EL COLECTIVO DE ABOGADOS DE LAS FARC "JOSÉ ALVEAR RESTREPO" emiten juicios apriori y parcializan las decisiones judiciales publicando ESTUPIDECES que solo en un GOBIERNO de dictadura SOCIALISTA cambian la verdad por sus caprichos de asesinos. DIOS SALVE a Colombia porque estos terroristas y sus COLECTIVOS de abogados con el apoyo de unas cortes CORRUPTAS están acabando con la sociedad: ...Y TERMINARÁ EL PAÍS EN UNA VERDADERA Y MUY SANGRIENTA GUERRA CIVIL...
Opinión por:

cursor

Mie, 02/22/2012 - 20:38
Y entonces la Justicia Penal Militar que función cumple si no es para juzgar militares?..., y entonces que clase de investidura tienen los jueces militares dentro de dicho aparato de justicia en Colombia?..., y entonces es más confiable un juez civíl o un Mafistrado que un juez militar?..., será que son de mejor familia o que?..., será que estudiaron leyes distintas o que?..., será que los Baltazar guason criollos están por encima de los "otros" jueces o que?, si todo eso es así, vendo un ejercito de juguete con 600.000 soldaditos de plomo.!.
Opinión por:

ihateleftist

Mie, 02/22/2012 - 20:35
ESTA ES OTRA ORDEN DEL FISCAL CARLOS ALONSO LUCIO
Opinión por:

ihateleftist

Mie, 02/22/2012 - 20:34
QUE TAL ESTOS HPTAS DE LA FISCALIA ATACANDO A TODOS LOS MILITARES HACIENDOLE LA VUELTA A LAS FARCRIM, RATAS INMUNDAS
Opinión por:

no comecuenticosraros

Mie, 02/22/2012 - 19:48
Estan los uribestias asustados porque la justicia está trabajando a toda maquina para erradicar una parte de la corrupción que se tenia del 2002 al 2010 en el mandato del criminal mas mentiroso que a tenido Colombia y el unico que no se daba cuenta de lo que hacian sus subalternos y que los defiende cuando son descubiertos como ladrones del erario la gran mayoria de sus allegados mas cercanos
Opinión por:

DANIEL_

Mie, 02/22/2012 - 19:47
GUSANO ASQUEROSO Y DESPRECIABLE EL PUEBLO TE ABORRECE Y COLOMBIA TE REPUGNA NO MERECES PISAR EL SUELO COLOMBIANO PILTRAFA LEGULEYA ERES LA MALDICION DE TU FAMILIA Y LA VERGUENZA DE TUS HIJOS............................................................
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Mie, 02/22/2012 - 19:22
Estoy de acuerdo en que la mayor sorpresa del Uribismo y sus Militares asesinos es que esta es la primera vez que la justicia colombiana trata de funcionar en mas de 200 años..... y .....los criminales de todo pelambre andan muy confundidos....Alvaro Uribe Velez es el mas confundido de todos....
Opinión por:

telesur

Mie, 02/22/2012 - 18:46
COMO BUEN LEGULEYO URIBESTIA, SE TENIA QUE PONER A BUSCARLE A ALGUIEN LE QUITE A LA JUSTICIA.
Opinión por:

Desvinculado

Mie, 02/22/2012 - 18:37
Llevar a este juez a la justicia y no arrestar a Carlos Alonso Lucio por servir de enlace de las autodefensas y por hacer pactos entre éstas y el ELN es como dejar libre al que siembra explosivos y condenar a muchos años al que se le olvida pagar un caramelo.
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Mie, 02/22/2012 - 18:27
el fiscal carlos alonso lucio esta energico en su papel de vengador, asociado a asonal judicial y a los mafistrados del polo.
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Mie, 02/22/2012 - 20:22
aja.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio