Publicidad

Juez tendrá que definir si Fondo Premium es víctima en caso InterBolsa

Así lo determinó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El Espectador
24 de octubre de 2013 - 07:32 p. m.
Juez tendrá que definir si Fondo Premium es víctima en caso InterBolsa

Al resolver las impugnaciones presentadas por la Fiscalía General y el juzgado 64 penal municipal de garantías de Bogotá, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo que ordena la realización de una audiencia en la cual se definirá la calidad de víctima de los accionistas del Fondo Premium en el caso que se adelanta por el descalabro de la comisionista de bolsa, InterBolsa S.A.

El alto tribunal ratificó la decisión emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en el cual se ampararon los derechos fundamentales al debido proceso y al acceso a la administración de justicia.

En la decisión se determina que el despacho judicial tendrá que instalar una audiencia preliminar, ya sea previa o concomitante a la continuación de la audiencia de formulación de imputación, para definir la pertinencia dentro de este proceso del Fondo Premium de la comisionista de bolsa.

"En orden a resolver la apelación propuesta resulta procedente señalar que como bien manifestó A quo en el fallo de tutela objeto de impugnación, no corresponde en esta sede entrar a dilucidar si los Fondos accionantes que reúnen las condiciones legales para ser considerados víctimas", precisó la Corte.

En este caso, la Corporación consideró que será un juez de la República el que después de estudiar los elementos de juicio y verificar las garantías procesales el que tome una decisión de fondo frente a esta solicitud.

La Corte señala que el abogado del Fondo no pudo presentar ningún recurso en la audiencia la decisión judicial tomada por la jueza de garantías por lo que se habría quebrantado el debido proceso de los Fondos Premium Capital Individual Portafolio Fund - Guarranteed Return B.V., y Premium Capital Appreciation Fund B.V..

"Nótese que el abogado de los accionantes no pudo impugnar la decisión del demandado, debido a que éste no le otorgó dicha oportunidad y, en su lugar, optó por devolverle los documentos que respaldaban su petición y le solicitó retirarse de la audiencia o asistir a ella como uno más del público", señala la sentencia.

En este punto se indica que se vulneró el derecho de otorgarle las garantías fundamentales a aquellos que buscan el restablecimiento de sus derechos, y en caso referido no se les dio la posibilidad de cuestionar la decisión mediante los recursos estipulados para tal efecto.

En este proceso, la Fiscalía imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento en contra de 16 personas implicadas en el manejo irregular de recursos dentro de la comisionista de bolsa y la manipulación de las acciones de Fabricato S.A..
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar