Publicidad

Juez tumbó preacuerdo firmado entre Emilio Tapia y Fiscalía

Consideró que en el documento no se hizo mención alguna sobre el reintegro de los dineros apropiados ilícitamente.

El Espectador
07 de marzo de 2013 - 11:41 a. m.

El juez 42 de conocimiento no le dio su aval al preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y el contratista Emilio Tapia en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en el llamado 'carrusel de la contratación'.

En su argumentación el funcionario judicial consideró que el preacuerdo presentado no cumple con los requisitos exigidos como lo son la reincorporación de los dineros de los cuales se apropió irregularmente.

En este sentido consideró que en el documento presentado no se hace ninguna aclaración indica que se debe presentar reintegro el 50 por ciento de los recursos y compromiso para la reparación y consecución del restante.

"El cumplimiento de los requisitos brilla por su ausencia. No se cumplió con ese requisito por lo que e indica que no se podían celebrar estos preacuerdos con la Fiscalía", precisó el juez de conocimiento en sus observaciones.

Igualmente consideró que para la entrega de este beneficio jurídico "no basta con el arrepentimiento" del incremento patrimonial sino que debe existir un compromiso a la reincorporación de estos recursos obtenidos de manera ilegal.

El juez de conocimiento señaló que no existió una claridad sobre la cuantía del peculado además de "cómo fue el incremento, la autoría del proceso, cómo y cuándo y a quién se le entregaba este dinero. Todo esto quedó sin respuesta".

En el preacuerdo presentado ante el juez 42 de conocimiento se indicaba que el contratista aceptaba su participación y responsabilidad en los delitos de cohecho, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

Ante esto pagaría una pena de 13 años bajo la figura de la detención domiciliaria con el derecho a seguir trabajando. Además se convertiría en testigo de hecho de la Fiscalía en los otros procesos que se adelantan por el llamado ´carrusel de la contratación’ y entregaría información clave sobre las irregularidades en la entrega de multimillonarios convenios viales durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

Al principio de la diligencia judicial Tapia Aldana argumentó su retractación del delito de concierto par delinquir el cual aceptó ante un juez de garantías indicando que lo aceptó para facilitar por cuestiones de tramite de las conversaciones que venía adelantando con la Fiscalía para llegar a un acuerdo.

"Me estoy retractando, es simplemente un tema de tramite en el preacuerdo que firme acepté el mismo delito", indicó el contratista ante las preguntas del juez de conocimiento.

El pasado domingo un juez de garantías avaló el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General y el contratista por el delito de peculado por apropiación en el que no se fijó el monto de dinero que tendrá que devolver Tapia a las arcas del Distrito.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar