Publicidad
Judicial 7 Mar 2013 - 11:41 am

Carrusel de la contratación

Juez tumbó preacuerdo firmado entre Emilio Tapia y Fiscalía

Consideró que en el documento no se hizo mención alguna sobre el reintegro de los dineros apropiados ilícitamente.

Por: Elespectador.com
  • 106Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/juez-tumbo-preacuerdo-firmado-entre-emilio-tapia-y-fisc-articulo-408866
    http://tinyurl.com/brqubn7
  • 0
Foto: Diana Sánchez

El juez 42 de conocimiento no le dio su aval al preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y el contratista Emilio Tapia en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en el llamado 'carrusel de la contratación'.

En su argumentación el funcionario judicial consideró que el preacuerdo presentado no cumple con los requisitos exigidos como lo son la reincorporación de los dineros de los cuales se apropió irregularmente.

En este sentido consideró que en el documento presentado no se hace ninguna aclaración indica que se debe presentar reintegro el 50 por ciento de los recursos y compromiso para la reparación y consecución del restante.

"El cumplimiento de los requisitos brilla por su ausencia. No se cumplió con ese requisito por lo que e indica que no se podían celebrar estos preacuerdos con la Fiscalía", precisó el juez de conocimiento en sus observaciones.

Igualmente consideró que para la entrega de este beneficio jurídico "no basta con el arrepentimiento" del incremento patrimonial sino que debe existir un compromiso a la reincorporación de estos recursos obtenidos de manera ilegal.

El juez de conocimiento señaló que no existió una claridad sobre la cuantía del peculado además de "cómo fue el incremento, la autoría del proceso, cómo y cuándo y a quién se le entregaba este dinero. Todo esto quedó sin respuesta".

En el preacuerdo presentado ante el juez 42 de conocimiento se indicaba que el contratista aceptaba su participación y responsabilidad en los delitos de cohecho, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

Ante esto pagaría una pena de 13 años bajo la figura de la detención domiciliaria con el derecho a seguir trabajando. Además se convertiría en testigo de hecho de la Fiscalía en los otros procesos que se adelantan por el llamado ´carrusel de la contratación’ y entregaría información clave sobre las irregularidades en la entrega de multimillonarios convenios viales durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

Al principio de la diligencia judicial Tapia Aldana argumentó su retractación del delito de concierto par delinquir el cual aceptó ante un juez de garantías indicando que lo aceptó para facilitar por cuestiones de tramite de las conversaciones que venía adelantando con la Fiscalía para llegar a un acuerdo.

"Me estoy retractando, es simplemente un tema de tramite en el preacuerdo que firme acepté el mismo delito", indicó el contratista ante las preguntas del juez de conocimiento.

El pasado domingo un juez de garantías avaló el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General y el contratista por el delito de peculado por apropiación en el que no se fijó el monto de dinero que tendrá que devolver Tapia a las arcas del Distrito.

  • 36
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El alcalde de Bogotá llama al ELN a cesar ataques y dialogar con el Gobierno
  • Ratifican la destitución e inhabilidad de Jorge Noguera

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
36
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ciroperaloca

Vie, 03/08/2013 - 15:59
n p p ( ni por el ptas) primere debes devolver el biyuyo viejo Tapias, después charlamos , valerio?
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 03/08/2013 - 05:26
Nos vamos a quedar los que vivimos en Bogotá dedicados a la vida contemplativa mientras los dineros de nuestros impuestos directos o indirectos van a parar al bolsillo de dos o tres y mientras tanto sigue el distrito imponiendo más a través de las valorizaciones con las obras ejecutadas o por ejecutadas no obstante que también se hacen con los dineros de los impuestos, es decir, volvemos a pagar porque los los impuestos se inviertan bien y pagamos porque se inviertan mal. La obligación del Consejo Distrital y de la Alcaldía es buscar la manera de recuperar hasta el último céntimo que se apropiaron a través del carrusel de la contratación en todos los ámbitos para eso puede la Alcaldía constituirse en víctima directa y la ciudadanía también. Que esperamos.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 03/08/2013 - 05:21
Ese Juez está cumpliendo con su deber, ahora le pondrán queja disciplinaria por no haber accedido no obstante que es obligación de la Fiscalía hacerlo porque así se lo impone el art. 250 de la Constitución Política, luego no se explica de manera alguna tal omisión más si ello hace parte de lo que se llama justicia restaurativa y aunque el principio de oportunidad esté en capítulo aparte hace parte suya ya que implica la reparación integral a las víctimas y en ese caso no es solamente la Alcaldía de Bogotá sino todos los que pagamos impuestos ya que tales dineros están destinados a satisfacer obras de interés general y el bien común. Es más importante que este señor devuelva los dineros que se apropio a que vaya a la cárcel en su residencia y como quien dice condenado a comer papas fritas.
Opinión por:

Mariaines

Jue, 03/07/2013 - 18:23
Con toda honestidad sr. Juez usted se merece un abrazo. Desearía que alguien me explique que esta pasando con la fiscalía. El problema es el Código Penal, nosotros los ciudadanos tendríamos alguna manera de cambiarlos?
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 03/08/2013 - 05:49
Las leyes están bien diseñadas, lo malo son los interpretes. Ahora si miras el art. 250 de la Constitución Política y lo armoniza con el código de procedimiento adoptado a través de la ley 906 de 2004, si bien es cierto consagran la obligación en cabeza de la Fiscalía de que haya el resarcimiento a las víctimas, también lo es que, se hace a través de la justicia restaurativa y de ella hace parte salvo mejor opinión el principio de oportunidad, por tanto, la Fiscalía está incumpliendo con su deber pues no es suficiente en el caso presente que el agraciado se convierta en testigo estrella contra sus compinches, sino que indemnice, sin embargo, tal situación la se dejó de lado, en otras palabras no cumplio con su deber más si es mejor que indemnice a que se vaya a la cárcel.
Opinión por:

alexander naranjo

Jue, 03/07/2013 - 17:32
y LUEGO A LOS FISCALES NO LES PAGAN POR INVESTIGAR ? ya no quieren hacer nada y se quedan esperando a que el ladrón cante y les haga todo el trabajo. Pero si es juan huevas, hay sí operan estos vagos de fiscales que se las quieren ganar de ojo. Si las cosa es así, entonces que cierren la fiscalía y que se organicen los juzgados de aceptación de cargos y la joda resulta más barata. INSISTO EN QUE SE INVESTIGUE AL FISCAL GENERAL POR PREVARICATO POR ACCIÓN Y POR ASESORAMIENTO ILEGAL AL CONVERTIRSE EN LA PRACTICA EN EL ABOGADO DEFENSOR DE LA RATA DE TAPIAS. TAL CUAL.
Opinión por:

ciroperaloca

Jue, 03/07/2013 - 16:57
Este Hpta caco debe primero devolver lo que se robó y después si cantar lo que sabe. Igual tratamiento al otro ratero, Julio Gómez
Opinión por:

aacunac

Jue, 03/07/2013 - 16:29
Miren esta rata de cuello blanco... desgraciado ojalá se hubiera muerto en el parto.
Opinión por:

aacunac

Jue, 03/07/2013 - 16:25
Pero esto si que es bueno... será que tenemos un juez honrado en éste pais. Quien quiera que sea ,muchas gracias. Estos delincuentes que nos atracaron a los bogotanos y colombianos no merecerían sino la pena de muerte.. que acuerdo ni que nada. Lastima que la madrecita no les enseñó a ganarsen la vida y ser verdaderos hombres.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 03/08/2013 - 05:42
Operadores judiciales dignos, honrados y buenos hay por montones, solo que lo malo es lo que se le da publicidad y tampoco es justo. Claro, en todas partes hay corrupción y el poder judicial no es la excepción pero tampoco es razón para generalizar menos si también además de merecer respeto, están revestidos por la presunción de inocencia. Ahora lo que está haciendo la Fiscalía es contrario a la Constitución Política más si es obligació suya propender por el resarcimiento de los perjuicios, para eso debe servir la justicia restaurativa pues que sacamos con que las cárceles se llenen si quien delinquio a la final se sale con las suyas gracias a que la política publica de esa justicia a través del principio de oportunidad muchos la aplican mal.
Opinión por:

alexander naranjo

Jue, 03/07/2013 - 16:25
Esto se debe al sinverguenza de Montealegre el fiscalito general que se ha convertido en la practica en cómplice de este ladrón de cuello blanco al pretender que no devuelva un peso de los dineros de todos los colombianos. Cero y van dos, con los propósitos de un fiscal que tiene rabo de paja, pues ya está pensando en que si es procesado por el dinero que recibió de saludcoop (parece que nunca va a ocurrir) pueda también decir que colabora pero no devuelve un peso de los más de cinco mil millones que le pagaron, dineros que eran también de todos los colombianos. Estamos esperando que sea investigado por ese robo al Estado, y ahora que lo investiguen por prevaricato por acción, al insistir en resoluciones abiertamente contrarias a la ley, al cooperar a que este ladrón no devuelva nada.
Opinión por:

aacunac

Jue, 03/07/2013 - 16:26
No hay alguna forma de bajar a este fiscal Montealegre que no sirve para nada... estará muy contento el sinverguenza que tumbo a la anterior fiscal?
Opinión por:

locierto.

Jue, 03/07/2013 - 16:02
Sera verdad tanta beleza?
Opinión por:

Omair

Jue, 03/07/2013 - 15:10
El demonio nos llevará. Los juezes, fiscales, magistardos y abogados. Corrompieron a los guerrilleros y paramilitares. Ahora quien podrá salvarnos. Ratas todas. El M19 dicen que ajustició a un sindicalista Mercado y a un funcionario del ministerio de agricultura Buelvas. Uno por vender pliegos sindicales y otro por vender insecticidas vencidos.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 03/08/2013 - 05:35
Caballero, en lo que respecta a los abogados, simple y llanamente hacemos nuestro trabajo conforme a las herramientas que nos da la constitución y la ley y si la Fiscalía propone y acuerda es solo del resorte suyo, en el entendido va hasta donde la ley le permite y lo facilita la autoridad judicial más cuando es de las pocas profesiones que tienen castigos severos por no decir que atroces, al extremo que pueden quitarnos las tarjeta profesional de por vida al excluirnos de la profesión y con ello vulnerar el derecho al trabajo, etc. El abogado de EMILIO, hizo lo que la Fiscalia y la ley le permitieron, luego la culpa no es suya, entonces porque venirse lanza en ristre contra nuestra profesión.
Opinión por:

edgard25@hotmail.es

Jue, 03/07/2013 - 14:15
ESTO SE SABE QUE PLATA LLAMA A JUEZ Y SI NO HAY ACUERDO NO CANTA DICHOSO LOS JUECES Y ABOGADOS QUE SE ESTAN GANANDO EL BILLULLO DE LOS CONTRIBUYENTES LIBRES DE TODA SOSPECHA
Opinión por:

Alcaracoco

Jue, 03/07/2013 - 14:12
Los Bogotanos No los Deben Tumbar Así de Fácil. "Cuento con Quiénes Me Robé el Dinero. No lo Devuelvo y Quedo Libre. Noooo Señor. Debe Devolver el Dinero y Con Intereses. Otra Cosa es que se Rebaje la Pena. Eso Sí. Pero que Devuelve la Plata, la Devuelve. Los Bogotanos Trabajamos Muy Duro para pagar impuestos, Para que Venga Luego un Pícaro y Se la Lleve Así Tranquilo ... No Señor!!! Muy Bien por el juez que Tumbó el Preacuerdo. O Si No, Que Se Pudra en la Cárcel Emilio Tapia. Que lo Condenen a 60 Años de Cárcel, en la Picota, Comiendo del Bongo, Sin Beneficio Alguno!!!!
Opinión por:

manimal

Jue, 03/07/2013 - 13:57
Robarse el erario en Colombia es tan rentable, que resulta ser un buen negocio para el picaro como para el juez que lo investiga, el uno se acoge a sentencia anticipada, firma cualquier acuerdo por delación. el otro le da una pírrica condena, le da casa por cárcel y se queda con una buena parte del botín, el negocio perfecto, HASTA QUE NO NOS DEMOS POR ENTERADOS QUE EXISTE UNA UNIÓN CRIMINAL ENTRE LOS JUECES Y LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS, QUE TENEMOS QUE ROMPER A COMO DE LUGAR, SEGUIREMOS ASISTIENDO IMPÁVIDOS A ESTE TIPO DE ESPECTÁCULOS Y VER COMO SE LLEVAN EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS IMPUNEMENTE. LA PENA DE MUERTE ES LA SOLUCIÓN, LOS CORRUPTOS TIENE QUE DESAPARECER DE COLOMBIA O SEGUIRÁN MONTANDO MÁS CARRUCELES
Opinión por:

ironicman

Jue, 03/07/2013 - 13:53
QUE TAL ESTE TETRA DOBLE HIJUEPUTA, A PARTE DE CORRUPTO LADRON TRAIDOR A LA PATRIA, EL HP PRETENDE PERDON Y OLVIDO, A VECES QUISIERA QUE FUERAMOS ARABES PARA ACABAR A PEDRADAS A ESOS HIJUEPUTAS DESGRACIADOS.
Opinión por:

ironicman

Jue, 03/07/2013 - 13:54
Y LO MAS TRISTE ES QUE LA GENTE TODAVIA LE DEBE DECIR DOCTOR TAPIAS, CUANDO DEBERIA ESCUPIR CADA VEZ QUE SE CRUCEN CON EL
Opinión por:

luiscair

Jue, 03/07/2013 - 13:42
Permitame presentarle al señor Juez 42 de Garantia mi sincero respeto por no haber aceptado este preacuerdo con este delincuente que pretende que supuestamente haberse arrepentido queda todo a paz y salvo como pretendia la "FISCALIA" aceptarle y que se fuera tan campante con nuestro dinero , señores de la "FISCALIA" dejen de ser tan alcahuetas y descarados
Opinión por:

hojas

Jue, 03/07/2013 - 13:09
Excelente noticia.
Opinión por:

hojas

Jue, 03/07/2013 - 13:08
Excelente noticia.
Opinión por:

hojas

Jue, 03/07/2013 - 13:08
Excelente noticia.
Opinión por:

elbobito

Jue, 03/07/2013 - 12:55
ahora les estan concediendo a estas ratas el principio de oportunidad pero para robar. por eso es que en colombia hay tanto ladron de cuello blanco por que tienen todos los medios y plata para evadir su responsabilidad.
Opinión por:

elbobito

Jue, 03/07/2013 - 12:52
en colombia es mas lo que se robn en los contratos que lo que invierten en las obras.
Opinión por:

elbobito

Jue, 03/07/2013 - 12:51
robarle al estado se deberia sancionar como un crimen de lesa humanidad sin preacurdos a estas ratas hay que enjaularlas con penas bien grandes.
Opinión por:

elbobito

Jue, 03/07/2013 - 12:48
en colombia hay que sancionar primero a los jueces que cuadran todo a su amaño y conveniencia les dejan a este ladron la plata que se robo para poderla compartir con los jueces que lo juzgan ahora le vamos a quedar debiendo plata a este ladron de cuello blanco.
Opinión por:

cancerberos

Jue, 03/07/2013 - 12:32
Como así cuadran a la fiscalía y al juez no lo cuadran ? pues lleven.
Opinión por:

UnGatoMas

Jue, 03/07/2013 - 12:30
por fin alguien cuerdo !!!!!!!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio