Juez tumbó preacuerdo firmado entre Fiscalía y exsubirector del IDU por el 'carrusel'

Consideró que no se argumentó de manera adecuada la sustitución de la medida de aseguramiento.

La juez 16 de conocimiento tumbó el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y el exsubdirector del IDU, Luis Eduardo Montenegro en el proceso que se le adelanta por dos delitos dentro del llamado ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

La decisión se tomó al considerar que el preacuerdo no cumplió con los requisitos exigidos para sustituir la medida de aseguramiento y otorgarle la detención domiciliaria, por lo que presentó varias objeciones a los documentos allegados con los que se argumentó esta modificación.

En este punto la funcionaria judicial indicó que el documento presentado hace un mes y medio no cumple con los requisitos jurisprudenciales y legales expuestos por la Corte Constitucional, por lo que no aceptó los planteamientos.

Y es que para la jueza, al hacer una revisión de los soportes presentados por la Fiscalía, no se pudo demostrar que Montenegro fuera cabeza de familia, así como la necesidad de protección y cuidado de su esposa y de dos de sus hijos menores de edad.

La administradora de justicia se basó en los informes de Medicina Legal y de una trabajadora social del ICBF, allegados por el ente acusador, e indicó que no se presentaron los argumentos que demostraran que el exfuncionario era el soporte fundamental de su hogar debido a la enfermedad de su esposa y el estado de vulnerabilidad uno de sus hijos.

En el preacuerdo firmado se establecía una pena de seis años y cuatro meses de detención domiciliaria, la aceptación de los delitos de peculado por omisión e interés indebido en la celebración de contratos,  así como la entrega de información sobre las irregularidades que rodearon la entrega de contratos viales en Bogotá.

Los sujetos procesales no presentaron ningún recurso ante la decisión de la juez, por lo que la Fiscalía tendrá que presentarlo nuevamente en los próximo días.