Publicidad
Judicial 16 Jul 2013 - 4:31 pm

Carrusel de la contratación

Juez tumbó preacuerdo firmado entre Fiscalía y exsubirector del IDU por el 'carrusel'

Consideró que no se argumentó de manera adecuada la sustitución de la medida de aseguramiento.

Por: Elespectador.com
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/juez-tumbo-preacuerdo-firmado-entre-fiscalia-y-exsubire-articulo-434083
    http://tinyurl.com/mdvh54k
  • 0

La juez 16 de conocimiento tumbó el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y el exsubdirector del IDU, Luis Eduardo Montenegro en el proceso que se le adelanta por dos delitos dentro del llamado ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

La decisión se tomó al considerar que el preacuerdo no cumplió con los requisitos exigidos para sustituir la medida de aseguramiento y otorgarle la detención domiciliaria, por lo que presentó varias objeciones a los documentos allegados con los que se argumentó esta modificación.

En este punto la funcionaria judicial indicó que el documento presentado hace un mes y medio no cumple con los requisitos jurisprudenciales y legales expuestos por la Corte Constitucional, por lo que no aceptó los planteamientos.

Y es que para la jueza, al hacer una revisión de los soportes presentados por la Fiscalía, no se pudo demostrar que Montenegro fuera cabeza de familia, así como la necesidad de protección y cuidado de su esposa y de dos de sus hijos menores de edad.

La administradora de justicia se basó en los informes de Medicina Legal y de una trabajadora social del ICBF, allegados por el ente acusador, e indicó que no se presentaron los argumentos que demostraran que el exfuncionario era el soporte fundamental de su hogar debido a la enfermedad de su esposa y el estado de vulnerabilidad uno de sus hijos.

En el preacuerdo firmado se establecía una pena de seis años y cuatro meses de detención domiciliaria, la aceptación de los delitos de peculado por omisión e interés indebido en la celebración de contratos,  así como la entrega de información sobre las irregularidades que rodearon la entrega de contratos viales en Bogotá.

Los sujetos procesales no presentaron ningún recurso ante la decisión de la juez, por lo que la Fiscalía tendrá que presentarlo nuevamente en los próximo días.

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fuerzas Armadas se capacitarán en ciberdefensa en Estonia
  • Mujer es atacada con ácido en Cali
  • La hora del guisante blanco

Lo más compartido

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 07/17/2013 - 04:52
La propaganda institucional que indica que delinquir no paga viene siendo contradecida por la Fiscalía, pues, como es posible que no les impute en ese concurso de delitos, el de enriquecimiento ilícito y, como tal, si quieren lograr los beneficios de la justicia restaurativa no se les conmine a devolver al menos, el monto del provecho ilícito logrado y, que la indemnización a simple vista, la paguen, con garantizar que declararán contra otros. Esta no es la razón de ser de esa justicia, la cual, está dejando de lado, la Fiscalía General, pues, que sacamos con el ladrón que se robó la marrana, sino la restituye, sale de la cárcel luego de unas pocas horas y con ella celebra su salida en frente a su víctima, bonito no señor Fiscal General.
Opinión por:

humprebricristina

Mar, 07/16/2013 - 19:00
TRANQUILO SEÑOR MONTENEGRO , QUE EL SEÑOR Montealegre .LE ARREGLA LA SITUACION .
Opinión por:

DOBLEACERO

Mar, 07/16/2013 - 17:30
La protección a los hijos menores de edad, no hay que demostrarla, SE PRESUME. Y el deber de la Juez, es velar por los Derechos Fundamentales de los Menores, a través del padre. Malditos sean los hjios de esta juez, y los hijos de los hijos de ella, por todas las generaciones.
Opinión por:

DOBLEACERO

Mar, 07/16/2013 - 17:27
Esta mujer no puede ser considerada como Juez de la República , sino como una verdadera PERRA RABIOSA. Y seguramente que sarnosa, al servicio de interes viles, ruinos, ajenos a lo que debe ser la administración de justicia.
Opinión por:

DOBLEACERO

Mar, 07/16/2013 - 17:25
Es cierto que los jueces no son convidados de piedra en el sistema penal acusatorio. Pero ello no significa que desplacen al Fiscal en el rol que solo a éste le corresponde. Maldito sea el aire que respiran los Jueces sicarios , sus cónyuges y sus descendientes , Amen.
Opinión por:

DOBLEACERO

Mar, 07/16/2013 - 17:23
La Fiscalía es la titular de la acción penal. Puede acusar o renunciar a acusar. Y determinar las condiciones respecto a las cuales adelanta o no una acusación. Pero esta Juez se tomó atribuciones de Fiscal sicaria y temeraria.Repugnante y vergonzosa representante de la Justicia.
Opinión por:

DOBLEACERO

Mar, 07/16/2013 - 17:21
El problema de la Administración de Justicia es que son muy pocos los jueces idóneos, serenos y justos. La gran mayoría, como a esta juez sicaria y mediocre, se dedican a cuidar el puesto. Por eso les da miedo actuar en contra de la opinión dominante en el medio ambiente, opinión que no siempre tiene la razón.
Opinión por:

DOBLEACERO

Mar, 07/16/2013 - 17:19
Esta Juez se olvidó que es ella quien debe garantizar la efectividad de los Derechos Constitucionales Fundamentales del Procesado.No conozco ni sabia de Montenegro, pero veo que le tocó una Juez mediocre, sin criterio y sin respeto por las leyes que está obligada a cumplir. Es una verdadera "sicaria judicial".
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio