Jueza de EE.UU. dice que Andrés Felipe Arias no debe estar en libertad

Para la juez estadounidense Andrea M. Simonton, el exministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, está en riesgo de fuga de las autoridades por lo que no recomienda su libertad bajo fianza.

Agencia EFE y Redacción Judicial
09 de abril de 2018 - 01:23 p. m.
David Markus, uno de los abogados de Arias, reiteró durante la audiencia que el tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia no fue ratificado "apropiadamente". / Archivo El Espectador
David Markus, uno de los abogados de Arias, reiteró durante la audiencia que el tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia no fue ratificado "apropiadamente". / Archivo El Espectador

Tras un recurso de amparo contra la extradición y el pedido de libertad bajo fianza presentados por la defensa del exministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, ante las autoridades estadounidenses, la jueza Andrea M. Simonton no recomendó la libertad bajo fianza del exfuncionario al considerar que existe un "serio riesgo de fuga" de Arias. Ante una corte federal de Miami, la jueza escuchó los argumentos del abogado del exfuncionario, en una audiencia que se realizó sin la presencia de Arias, debido a un "error" de planeamiento con los agentes del Servicio de Alguaciles (US Marshals) que debían trasladarle a la corte. 

Simonton señaló que está de acuerdo con el juez estadounidense John O'Sullivan, que el pasado 28 de septiembre avaló la extradición de Arias, condenado por los delitos de peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos en Colombia. Ahora, la juez Simonton dará su recomendación final al juez James Lawrence King, encargado de resolver el recurso presentado por la defensa de Arias, David Markus, quien aseguró que irá hasta la Corte Suprema de Estados Unidos si es necesario en el caso del exministro.

(En contexto: Andrés Felipe Arias comparecerá en EE.UU. para definir extradición y fianza)

Arias está detenido desde el 28 de septiembre del año pasado cuando el juez federal estadounidense, John O'Sullivan, avaló la extradición del exministro de Agricultura. Para frenar la extradición, el exministro presentó en octubre pasado un habeas corpus dirigido al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions; el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, y el jefe del centro de detención de Miami, Robert Wilson. De igual forma ha solicitado su libertad bajo fianza y ha presentado cuanto recurso ha podido para evitar a toda costa su extradición al país.

Uno de los argumentos de la defensa de Arias es que no existe un tratado de extradición vigente entre ambos países, premisa que ha sido rechazada por la Fiscalía, que representa al Gobierno. También ha enfatizado que la embajada estadounidense en Bogotá, a sabiendas del proceso que enfrentaba, lo asistió para llegar a este país y buscar asilo, lo cual efectivamente hizo en junio de 2014, pocos días antes de ser condenado en ausencia en Colombia.

(Le puede interesar: Andrés Felipe Arias vuelve al país extraditado)

Ese mismo año, el exfuncionario huyó de Colombia y pidió el asilo político en ese país. Mantuvo una vida normal hasta agosto de 2016, cuando fue detenido en la ciudad de Weston, sur de Florida, debido a una solicitud de extradición presentada por Colombia. En noviembre de 2016, Arias logró su libertad bajo fianza, pero volvió a ser detenido cuando aprobaron su extradición.

La Corte Suprema sentenció a Arias a 17 años en prisión por las irregularidades de Agro Ingreso Seguro, un programa para otorgar créditos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego, del que se aprovecharon grandes terratenientes. Por su parte, el exministro ha insistido en su inocencia y ha asegurado que es un perseguido político del gobierno de Juan Manuel Santos, con quien compitió por ser el candidato uribista en las elecciones de 2010.

Por Agencia EFE y Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar